Por primera vez, Colombia tendrá un gobierno de izquierda, después de que Gustavo Petro, candidato de la coalición Pacto Histórico, se impusiera en la segunda vuelta electoral sobre el derechista Rodolfo Hernández, quien era postulante por la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Según los datos oficiales del preconteo realizado por las autoridades electorales, con la información de más de 99,90% de las mesas, Petro consiguió 50,47% de los apoyos contra 47,28% de su oponente.

En votos absolutos, el futuro mandatario colombiano obtuvo 11.277.905 adhesiones y Hernández 10.565.106. El 2,2% de los ciudadanos votaron en blanco –501.815– y 271.654 sufragios fueron anulados. En esta segunda y definitiva instancia electoral fueron a votar 22.344.826 ciudadanos, cuando en la primera vuelta celebrada el 29 de mayo lo habían hecho 21.441.605. El total de ciudadanos habilitados para votar era de 39.002.239.

Cuando los reportes de las autoridades electorales indicaban que la tendencia era irreversible, Petro realizó su primera manifestación pública como presidente electo en un mensaje en su cuenta de Twitter. “Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”, expresó Petro, quien horas más tarde brindó un discurso en el Movistar Arena de Bogotá ante miles de simpatizantes.

“Es historia lo que estamos escribiendo en este momento. Una historia nueva para Colombia, América Latina y el mundo. Lo que viene es un cambio de verdad”, dijo el futuro mandatario. “El cambio consiste en dejar el odio atrás. El cambio consiste en que seamos una Colombia, no dos Colombias. Para que eso pase, necesitamos la política del amor, como una política del entendimiento, del diálogo y comprendernos los unos a los otros”, agregó Petro.

Reconocimientos y felicitaciones

Tras ser derrotado, Rodolfo Hernández emitió un breve mensaje en una transmisión en Facebook en el que reconoció la victoria de Petro y le pidió que no defraude a quienes lo eligieron. “Colombianos: hoy la mayoría de ciudadanos que votaron lo han hecho escogiendo al otro candidato. Como lo expresé reiteradamente, acepto el resultado, como debe ser, si deseamos que nuestras instituciones sean firmes”, comenzó diciendo Hernández desde su casa, en la localidad de Piedecuesta, en el departamento de Santander.

De acuerdo a lo que informó el diario bogotano El Tiempo, el candidato perdedor dijo que espera que la decisión que tomó la ciudadanía sea beneficiosa y que el país se encamine hacia el cambio que predominó en el voto de la primera vuelta.

“Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir al país, que sea fiel a su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él”, expresó Hernández, quien antes de finalizar su discurso agradeció a quienes lo votaron.

También se manifestó luego de las elecciones el presidente Iván Duque, quien le pasará el mando a Petro el 7 de agosto, día en el que en Colombia se conmemora la Batalla de Boyacá, ocurrida en 1819, decisiva para la independencia del país.

“Llamé a Gustavo Petro para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”, manifestó Duque en su cuenta de Twitter.

La misma herramienta utilizaron varios referentes políticos del continente para manifestarse sobre el histórico acontecimiento. Uno de ellos fue el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien escribió: “Felicito calurosamente a los compañeros Gustavo Petro y Francia Márquez y a todo el pueblo colombiano por la importante victoria en las elecciones de este domingo. Deseo éxitos a Petro en su gobierno. Su victoria fortalece la democracia y a las fuerzas progresistas de América Latina”.

Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, manifestó: “Acabo de hablar con Gustavo Petro para felicitarlo por su triunfo en la presidencia de Colombia junto a Francia Márquez. ¡Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente”.

También expresó su beneplácito por el triunfo del candidato izquierdista el presidente venezolano, Nicolás Maduro. “Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez por la histórica victoria en las elecciones presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”, escribió desde Caracas.