Gustavo Francisco Petro Urregi, el presidente electo de Colombia, nació el 19 de abril de 1960 en Ciénaga de Oro, Córdoba. Es descendiente de inmigrantes italianos. De profesión economista, en su juventud militó en el Movimiento 19 de Abril (M19), un grupo guerrillero urbano, que se desmovilizó en 1990 y pasó a ser la Alianza Democrática M-19. Por esta alianza Petro fue electo diputado en 1991. En 2006 fue electo senador por el Polo Democrático Alternativo, cargo al que renunció para presentarse por primera vez como candidato a la presidencia de Colombia, en 2010. Entre 2012 y 2015, con Progresistas, fue alcalde de Bogotá, la capital del país, y en 2018 volvió a ser candidato a la presidencia. Durante su mandato como alcalde, fue destituido del cargo por la Procuraduría, y luego restituido, tras un fallo a su favor del Tribunal Superior de Bogotá.

Tras la conformación, bajo su liderazgo, del Pacto Histórico, Petro ganó la consulta interpartidaria y volvió a ser candidato a la presidencia, siendo el más votado en la primera vuelta, celebrada el 29 de mayo.

Petro está casado con Verónica Alcocer, con la que tiene dos hijas, Sofía y Antonella. Pero además tiene otros tres hijos con parejas anteriores. Alcocer y sus hijas tuvieron una activa participación en la campaña electoral, algo que fue destacado como novedoso por los medios colombianos.

Entre las principales propuestas de gobierno de Petro están el cambio del modelo económico con el impulso de la producción agropecuaria y una reforma agraria, el cambio de la matriz energética para cuidar el ambiente, medidas para promover la paridad de género, cambios en las Fuerzas Armadas y una reforma tributaria para que paguen más las grandes fortunas.

Petro ha recibido el apoyo de los principales referentes de la izquierda latinoamericana. El expresidente José Mujica dijo previo a las elecciones del domingo que Petro es “un hilo de esperanza para la sociedad colombiana y para los pueblos, sobre todo los humildes y las clases medias de América Latina”.

El domingo, el presidente chileno, Gabriel Boric, saludó en Twitter el triunfo de Petro y prometió trabajar “juntos por la unidad de nuestro continente”.