A pocos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, el escenario se plantea parejo entre el izquierdista Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, y el empresario -autodenominado outsider- Rodolfo Hernández, candidato por la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Para la mayoría de las encuestadoras, ambos candidatos se sacan uno o dos puntos porcentuales de distancia, en algunas con ventaja para Petro y en otras para Hernández. Sólo una, elaborada por la consultora Yanhaas, muestra al candidato de la izquierda como claro ganador con 45% de los votos por sobre 35% de Hernández, con 13% de votos en blanco y 7% que optó por no contestar.

En una campaña que en su segunda parte ha sido más una guerra de discursos a través de redes sociales y con poco despliegue territorial el miércoles se difundió un video del expresidente uruguayo José Mujica, en el que manifiesta su apoyo a la candidatura de Petro.

“Colombia tiene una naturaleza maravillosa”, comenzó Mujica en el video, que rápidamente se difundió, sobre todo en Twitter. Según el exmandatario, “es inconcebible que esa masa gigantesca de pueblo pase tan mal” y pidió “que jueguen fuerte, porque a veces los pueblos sin darse cuenta votan contra sí mismos”.

Finalmente, llamó a que “voten a Petro, porque es un hilo de esperanza para la sociedad colombiana y para los pueblos, sobre todo los humildes y las clases medias de América Latina”, antes de cerrar con un “hasta siempre y vamos arriba Colombia”.