A pedido del Frente Amplio (FA), el Ministerio del Interior (MI) postergó la reunión, prevista para este miércoles, en la que los partidos políticos iban a intercambiar ideas para prevenir el delito, en el marco del diseño y desarrollo conjunto de la Estrategia de Seguridad Integral y Preventiva. Esta es la segunda postergación que se da luego de que el MI sintetizara en un documento borrador las 15 medidas que propone tomar, con el visto bueno de los partidos.
Por el momento, Cabildo Abierto ha mostrado algunas reticencias; ha dicho, por ejemplo, que la eventual creación de un Ministerio de Justicia es un cambio “cosmético” que implica “aumentar la burocracia estatal”. En tanto, el Partido Colorado (PC) es la agrupación que más aceptó el contenido del borrador, que, incluso, sirvió de puntapié para su último Comité Ejecutivo Nacional, en el que recibieron a Diego Sanjurjo, coordinador de estrategias focalizadas en Prevención Policial del Delito del MI, y a Andrés Ojeda, el representante colorado en esas reuniones.
En diálogo con la diaria, Sanjurjo dijo que se postergó la reunión luego de una conversación que mantuvo con el presidente del FA, Fernando Pereira, quien le comentó que la oposición “necesitaba más tiempo” para analizar la propuesta. “Quedamos en darle una semana más [hasta el miércoles 19 de abril], pero también les avisé a los representantes que es la última postergación, salvo que haya algo de fuerza mayor. No podemos seguir postergándolo”, expresó.
La idea de la mesa es obtener los mayores consensos para que, eventualmente, se propongan al gobierno algunas de esas medidas e ingresen a la Rendición de Cuentas de este año, que es la última del gobierno en la que se puede aumentar el gasto.
Según supo la diaria con base en fuentes del FA, el documento ha sido analizado al pormenor por los técnicos de la fuerza política, que incluso hicieron llegar algunos comentarios. Además, apuntan que se llegó a un punto en que hay actuaciones políticas “innegables”, por lo que el FA está para discutir más allá del documento para no hacer la vista gorda ante los últimos homicidios, algunos de los cuales calificaron como “sorprendentes”, como el asesinato a un hombre al que se le atravesó un destornillador en la cabeza para robarle el celular.
Por su lado, Sanjurjo consideró que el trabajo entre los técnicos, “más allá de los roces”, se ha desarrollado “de manera civilizada”. “Ahora queremos saber qué piensan sobre la estrategia. Veremos el miércoles qué objeciones tienen, me consta que ha habido buena recepción”, indicó, y afirmó que por ahora no llegaron contrapropuestas.
En rueda de prensa, el presidente del FA, Fernando Pereira, dijo que “algunos temas” de los propuestos en este ámbito “son compartibles” y que el trabajo de la mesa de seguridad “cambia el sesgo” de lo que ha sido la política de seguridad. “En la medida que se presenten proyectos que tengan financiamiento el FA los va a aprobar”, expresó, aunque agregó que “es un diálogo que llega tarde y [con] poco tiempo”. Por otra parte, se quejó de que haya temas que “no se tocan”, como la corrupción y el lavado de activos, “que han generado preocupación en el Banco Central y naturalmente en el FA”.