Ingresá

Puerto de Montevideo (archivo, abril de 2022).

Foto: .

Defensa de la Competencia tratará la tercera denuncia de Montecon contra la ANP por prácticas anticompetitivas

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El gerente general de la empresa dijo que el “problema” de la comisión es que está subordinada al MEF, cuyas autoridades la “amordazaron” para que no tratara las denuncias, según expuso.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le dio el visto bueno a Montecon para analizar la denuncia contra la Administración Nacional de Puertos (ANP), que presentó por “prácticas anticompetitivas”. Se trata de la tercera denuncia en contra del acuerdo por el que el gobierno le concedió por 50 años la terminal especializada de contenedores a la empresa belga Katoen Natie, competidora de Montecon.

El gerente general de la empresa, Martín González, expresó a la diaria que todas las denuncias “buscan ser coherentes” con lo que Montecon “siempre ha solicitado”, que es que lo “dejen competir” y que “no haya ningún elemento que entorpezca, complejice o anule esa competencia”. “Nosotros entendemos que eso no corresponde”, agregó.

Valoró que la comisión siempre reciba sus denuncias, pero, según dijo, el “problema” es que el organismo “está bajo” los lineamientos del MEF. En ese marco, sostuvo que en una ocasión el subsecretario, Alejandro Irastorza, y, en otra, la ministra, Azucena Arbeleche, “terminaron de imponer a la comisión que no investigue”. “La amordazaron”, resumió, y añadió: “Le dijeron que no era resorte de la comisión y eso es algo que la comisión ha defendido, que en el ámbito portuario están regidos por la libre competencia porque eso es lo que manifiesta la ley de puertos”.

Según González, no tienen “animosidad” ni “intención de confrontar” con el gobierno, sino que, por el contrario, están “siempre abiertos a buscarle una solución a esto, que sea lo mejor para el país. Pero que lógicamente no implique la condena de Montecon, que es lo que sucede hoy”, puesto que ya le quitaron “70% de su actividad en un período de cinco meses”.

“Manifestamos nuestro derecho a competir libremente en el mercado porque entendemos que es lo que le hace bien al puerto de Montevideo y a la comunidad en su conjunto del comercio exterior y la sociedad. El monopolio es peligrosísimo y gravísimo, además de ir en contra de lo que es el mundo”, consideró.

En la denuncia que presentaron a principios de marzo se sostiene que la ANP “toma decisiones operativas que obstaculizan o impiden a los usuarios la utilización de los muelles públicos” y, por lo tanto, “no permiten a los operadores la prestación de los servicios requeridos”.

El escrito cita varios hechos, por ejemplo, las decisiones de la autoridad portuaria en cuanto a la asignación de atraque que obstaculizaron, el 27 de enero de 2023, la atención de un buque del servicio Ipanema de Mediterranean Shipping Co. (MSC) en muelles públicos donde opera Montecon, lo que implicó una afectación a sus clientes”.

En segundo lugar, Montecon consignó “el perjuicio a la asignación de muelles públicos a buques del servicio Far East”, el principal servicio atendido por la empresa, una situación que motivó, el 28 de febrero de 2023, “la presentación de una nota a la ANP solicitando las explicaciones del caso”.

Además, apuntó que la participación de la ANP como socia de Terminal Cuenca del Plata “ha sido determinante para que el Estado tomara medidas de privilegio a favor de esta compañía, cuando las leyes le exigían trabajar en régimen de libre competencia con los demás operadores portuarios”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura