La Comisión de Hacienda de Diputados resolvió convocar a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (CPDC) para que informen sobre las últimas decisiones vinculadas a los casos del contrato entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie por la concesión de la terminal de contenedores del puerto y al acuerdo de precios en los mercados de carne vacuna y en la cadena avícola.

A principios de setiembre, el MEF revocó por segunda vez una resolución de la comisión para investigar el contrato entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie por la concesión de la terminal de contenedores del puerto. El denunciante fue Montecon, empresa que opera en los muelles públicos, que argumentó que el gobierno y la empresa belga incurrieron en prácticas anticompetitivas.

Por otra parte, los legisladores consultarán por la resolución de la CPDC de investigar la legalidad de los acuerdos de precios entre privados para mantener o modificar los precios de venta al público de algunos cortes de carne y los huevos](https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2022/5/tras-resolucion-de-la-comision-de-defensa-de-la-competencia-empresarios-aseguran-que-no-hubo-ningun-acuerdo-de-precios-en-marzo/).

La diputada del Frente Amplio Bettiana Díaz dijo a la diaria que se estima que las autoridades puedan comparecer antes de fin de mes a la comisión. En el último caso, según informó Díaz, la CPDC primero reconoció que los acuerdos de precios estaban prohibidos, salvo por motivos de interés general fundamentados en una ley, inició un proceso para analizar la legalidad y luego también se suspendió la investigación.

Además de estos temas, los legisladores quieren consultar sobre el proyecto de ley de “Juegos de casino online”, que tiene media sanción, y sobre la “modificación del contrato sobre explotación del hipódromo de Maroñas”.