Ingresá

Karina Rando, Raúl Montero y Martín Lema, en rueda de prensa del MSP, OSE y MIDES, en la Torre Ejecutiva (10.05.2023).

Foto: Camilo dos Santos

Gobierno garantizará dos litros de agua embotellada a beneficiarios del Mides y otras personas en contexto de vulnerabilidad

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En tanto, la oposición presentó medidas en el Senado por la salinidad del agua, pero el oficialismo se negó a tratarlas de forma urgente y pasaron a comisión.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Ante el aumento de la salinidad en el agua de OSE, este miércoles el gobierno anunció medidas “para afrontar los problemas de abastecimiento de agua potable” que se viven desde hace varios días, informó Presidencia en un comunicado. Se estableció un grupo coordinador integrado por diferentes organismos –el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Economía y Finanzas, y OSE–, que “estará realizando un monitoreo integral de la situación”.

En el comunicado se señaló que, “en función de las recomendaciones del MSP, se garantizará el equivalente al costo de dos litros de agua por día, por persona, durante un mes para Montevideo y Canelones”, para los siguientes grupos: todas la mujeres embarazadas y todos los niños de cero a dos años que reciben prestaciones de Asignaciones Familiares-Plan de Equidad, los beneficiarios del programa de enfermos crónicos del Mides y “todos los pacientes con insuficiencia renal crónica y con cirrosis en tratamiento” bajo el Fondo Nacional de Recursos (FNR).

Por último, en el comunicado se subrayó que las medidas se adoptaron por 30 días “y se estarán evaluando, junto a otras iniciativas, para atender las necesidades planteadas por el déficit hídrico”.

Luego de una reunión en la Torre Ejecutiva, entre jerarcas de los organismos que integran el grupo coordinador, en la noche del miércoles brindaron una conferencia de prensa Martín Lema, titular del Mides, Karina Rando, cabeza del MSP, y Raúl Montero, presidente de OSE. Rando explicó que los pacientes con insuficiencia renal crónica y los cirróticos son “dos grupos importantes que tienen que cuidar la restricción de sodio en sus ingestas”. Agregó que a esos pacientes el FNR les hará entrega del agua directamente, “no se va a entregar ni bono ni el dinero”.

Lema dijo que, en el caso de las personas vinculadas al Mides, será por medio de las asignaciones familiares, por lo tanto, será “un procedimiento sumamente ágil y simple, porque se contempla el valor por persona del costo de dos litros de agua por día, y eso se transfiere en el equivalente de un mes”. Agregó que, en el caso de personas del programa de enfermedades crónicas del Mides, será a través de la Tarjeta Uruguay Social (TUS), o sea que “es un concepto similar: hay una transferencia para garantizar el consumo de agua embotellada”.

En tanto, el presidente de OSE fue consultado por la prensa sobre el anuncio que hizo la Intendencia de Montevideo esta semana, acerca de que en dos policlínicas de la comuna capitalina se detectaron valores de sodio en el agua por encima de lo permitido. Montero contestó que “es muy problemático mantener un nivel exacto” de sodio. Sostuvo que si la salinidad sube “en un instante”, tienen que “abrir más” la corriente de agua que se sustrae de Paso Severino, y eso lleva “como 30 horas”, por lo tanto, “tener exactamente el valor es muy complejo”.

Montero aseguró que “en la mayoría de los casos” el agua está “por debajo de esos valores consigna”, por ejemplo, 350 mg/l, y no 440. “O sea que puede haber habido algunos valores un poco superiores. Los vamos a controlar y vamos a tratar de afinar ese monitoreo. No es abrir una llave y que inmediatamente tengamos una respuesta, es un poco más difícil”, insistió. Además, el jerarca subrayó que eligieron “sobrepasar estos dos parámetros, de cloruro y de sodio, y conservar la calidad bacteriológica”, porque piensan que es “un mal menor”.

Las medidas presentadas por la oposición en el Senado

A todo esto, este miércoles los senadores del Frente Amplio (FA) propusieron enviar una minuta al Poder Ejecutivo con medidas para paliar el aumento de la salinidad en el agua, pero el oficialismo definió que la iniciativa sea estudiada en comisión. El proyecto presentado por el FA busca que se otorgue un voucher equivalente al valor de diez bidones de agua embotellada a todos los beneficiarios de la TUS del Mides y, a su vez, evaluar la “reiteración” de la medida “si la situación se mantiene”.

También propusieron extender el mismo beneficio a todos los jubilados y pensionistas que “reciban una remuneración inferior a dos jubilaciones mínimas” y que se exonere del IVA y el Imesi al agua embotellada en todas sus presentaciones que “provengan de fuentes naturales, es decir, que no se abastezcan de las fuentes que OSE utiliza”. Asimismo, plantearon una “reducción significativa” de la tarifa de OSE a los usuarios del “área afectada por el incremento del cloruro y del sodio en el producto” y, por último, llamaron a realizar una campaña de bien público informando a la población acerca de la situación.

Desde el oficialismo, el senador colorado Adrián Peña –exministro de Ambiente– justificó la decisión de no acompañar la minuta en que es necesario “estudiar” los planteos por el “grado de detalle” que implican, más allá de que sea un tema de “sensibilidad para todos”. En la sesión expresó que “nadie duda” del “espíritu” de “cómo se redacta y hacia dónde apunta”, pero señaló que “el gobierno está trabajando en el tema, estudiando las medidas”. “No sabemos si se necesitan diez bidones o más, de cuántos [litros] son los bidones, de qué hablamos exactamente; se habla de una exoneración del IVA, de la reducción de la tarifa... Se debe estudiar porque el precio del agua en Uruguay es muy bajo, esto impacta en los números de un ente que ya viene tomando medidas por la crisis del déficit hídrico, que no es de hoy”, sostuvo.

Por este tema, el Senado interpelará el 17 de mayo a los ministros Robert Bouvier, de Ambiente, y Rando, de Salud Pública. El miembro interpelante será el frenteamplista Enrique Rubio.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura