Ingresá

Juan Sartori (archivo, agosto de 2023).

Foto: Alessandro Maradei

Jutep intimó a Sartori a presentar balances de empresas y lo citó para que explique aumento patrimonial de 39 millones de dólares

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

De no hacerlo en 15 días hábiles, será declarado omiso y sufrirá una retención de 50% de su sueldo, además de no poder ejercer nuevamente la función pública.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Finalmente, en la reunión del directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) de este jueves se decidió dar lugar a los pedidos de la vocal en representación del Frente Amplio (FA), Ana Ferraris, e intimar al senador del Partido Nacional Juan Sartori a que presente una declaración jurada con los balances de sus empresas “en el plazo de 15 días hábiles”, bajo el “apercibimiento” de ser declarado omiso con “todas sus consecuencias”, confirmó a la diaria la presidenta de la Jutep, Gabriela di Longo.

Asimismo, se lo citó a que concurra personalmente a la Jutep en un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación para que justifique “el incremento patrimonial resultante de las declaraciones juradas 2020 y 2022”, de 39 millones de dólares, además de “la nómina de empresas” que integra y no declaró anteriormente.

El argumento de Sartori es que las empresas que no declaró explícitamente están dentro de su holding -una especie de “paraguas” usado por los empresarios para controlar la mayoría de las acciones de varias empresas-, el que sí declaró. El problema, explicó Di Longo, es que “a partir de 2020, cuando comenzó a regir la Ley 19.797”, que modificó el régimen de presentación de declaraciones juradas, “se eliminó la palabra holding” por lo que el legislador tendría que presentar estas empresas por separado.

Según informó Búsqueda, entre las empresas no declaradas y que se encuentran dentro del holding, se encuentra Biomind Labs Inc., dedicada a la elaboración de medicamentos a partir de sustancias vegetales enteógenas -que tienen propiedades psicotrópicas-; curiosamente, Sartori tiene un proyecto de ley que busca regular el proceso de la fabricación de medicamentos con este tipo de sustancias, así como su cosecha, transporte y distribución.

El artículo 16 de la ley cristal (17.060) determina que, de ser declarado omiso, Sartori “no podrá ejercer nuevamente la función pública hasta tanto no presente la declaración omitida”; asimismo, se le retendrá el 50% de su sueldo y se le impondrá una multa de 50 unidades reajustables, a no ser que provea la información en un plazo de diez días hábiles.

Esto se suma a la anterior intimación que se le hizo a Sartori, hace una semana, cuando se le notificó que debía presentar la declaración jurada de su esposa, Ekaterina Rybolovleva, también en un plazo de 15 días que ya empezó a correr.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura