La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) finalmente resolvió, este jueves, por unanimidad, intimar al senador del Partido Nacional Juan Sartori a presentar la declaración jurada de su esposa, Yekaterina Rybolóvleva, confirmó a la diaria la presidenta de la Jutep, Gabriela di Longo. El organismo se ampara para esta decisión en el artículo 16 de la ley cristal, que estipula un plazo de 15 días para que el funcionario en cuestión repare las omisiones hechas.

De no cumplir, según la normativa, “no podrá ejercer nuevamente la función pública hasta tanto no presente la declaración omitida”, y deberá afrontar una multa de 50 unidades reajustables –unos 80.000 pesos al día de hoy– que de ser paga en un plazo de diez días se reducirá a la mitad. En este momento, Sartori se encuentra en el exterior del país y se espera que regrese el 2 de octubre, según supo la diaria.

La vocal en representación del Frente Amplio, Ana Ferraris, contó a la diaria que además propuso “aprovechar” para que se incluyan en la intimación “dos elementos”: por un lado, el hecho de que Sartori “no presentó los balances de las empresas que declara”; por otro, exigirle “que presente la declaración de ingresos y de renta a los efectos de justificar el incremento patrimonial de 39 millones de dólares entre 2020 y 2022”. No obstante, Di Longo y el vicepresidente del organismo, Guillermo Ortiz, decidieron tratarlo entre lunes y martes de la semana que viene.

Di Longo, por su parte, dijo que se puso en contacto con una funcionaria que le explicó que los balances “no están publicados” y habría que “esperar hasta el lunes para comprobar que sea cierto”. “No habría costado nada informar antes”, recriminó en referencia al planteo de Ferraris, “y si se corroboraba ya sacábamos los dos temas”, sostuvo. De todas formas, apuntó que la cuestión del incremento patrimonial “no sería una omisión”, sino que debería ser “una investigación de su declaración jurada”.

Si se revisan las declaraciones de Sartori entre estos años, se puede ver que se mantienen los tres apartamentos en Montevideo, uno en Londres y la propiedad de un Volkswagen Buggy, así como su participación en tres empresas. En 2020, su patrimonio neto era de 3.909.417.975 pesos, mientras que en 2022 declaró 5.579.060.941 pesos.

Sartori aclaró que tiene separación de bienes con su esposa desde octubre de 2015, de acuerdo a la ley suiza. Este es el punto que le ha acarreado problemas a Sartori desde que la Jutep puso la mirada en las declaraciones juradas del senador e inició una investigación en junio del año pasado.

En octubre Sartori presentó un recurso de inconstitucionalidad por entender que la norma en la que se amparó la Jutep “contraviene preceptos fundamentales de la Constitución de la República”, en base a un estudio de los constitucionalistas Martín Risso y Carlos Delpiazzo. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia desestimó el pedido, lo que volvió a poner en marcha las investigaciones al respecto.

En el plano político, la Vertiente Artiguista anunció que presentará a la bancada del FA una propuesta para discutir la remoción de Sartori del Senado, cuestión que estaba previsto que se discutiera este jueves pero, a raíz de la reunión de la Jutep, fue aplazada para este viernes.