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Crucero en el puerto de Montevideo (archivo, enero de 2023).

Foto: Ernesto Ryan

Asociación de hoteleros: si no se logra una ocupación superior al 90% en la primera quincena, será “muy difícil sostener la temporada”

3 minutos de lectura
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Según Tabaré Viera, la temporada comenzó con niveles de ingreso al país “más altos” que el año pasado y “mucha fuerza”; el Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay consideró que “la temporada no va a ser lo esperado”

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Leído por Joaquín Fernández.
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El ministro de Turismo, Tabaré Viera, transmitió a la prensa un estado de situación preliminar de lo que va de la temporada estival, luego de participar en el acto de lanzamiento del Festival del Lago Andresito, el viernes por la tarde, en el municipio de Punta del Este. De acuerdo con Viera, en la cartera se encuentran “contentos” dado que la temporada comenzó “con mucha gente”, y si bien precisó que no cuentan con “datos exactos”, notó que, de acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Migración, los números de ingresos “son más altos que los del año pasado”.

Viera calificó el inicio de temporada como con “mucha fuerza”. De todas formas, alertó que dicha información no tiene valor estadístico, ya que no ha sido “depurada”, por lo que llamó a tener cautela.

Respecto de los costes de alojamiento en diferentes sitios turísticos del país, Viera consideró que, “en general, los precios están igual que el año pasado”, aunque reconoció que algunos de ellos pueden ser “un poco más altos”. En ese sentido, el ministro apuntó hacia la “diversidad” de precios y recomendó “mirar precios”. “Si hay un lugar que le parece que es muy caro, a pocos metros va a tener otra oferta, seguramente de acuerdo a su bolsillo”, declaró en rueda de prensa.

Consultado acerca de la competitividad de los precios de Uruguay en comparación con la región, Viera llamó a “no comparar cosas dispares” y reivindicó la diversidad de los costos como “la gran fortaleza de nuestra oferta”. También manejó la posibilidad de que los precios “se vayan equilibrando” con Argentina, en la medida en que “tienda a normalizarse y a ir a un tipo de cambio real”.

El ministro notó el “buen nivel de reservas y buen nivel de alquileres” hacia mitad de enero y llamó a aguardar por la segunda quincena, pese a que “históricamente ha bajado un poquito” la ocupación. Asimismo, Viera recordó que la cartera ha dispuesto una serie de acciones “para sostener el turismo interno y dar un apoyo extraordinario después de carnaval”, entre las que se encuentran beneficios fiscales y un subsidio que contempla un 50% de bonificación de tarifas hoteleras a trabajadores que perciben un máximo de 9 BPC.

Segunda quincena: “Mucha expectativa y muchas dudas”

Consultado sobre las declaraciones de Viera, Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) y vicepresidente de la Cámara de Turismo, explicó en diálogo con la diaria que aún no se han podido analizar los números en bruto, algo que ocurrirá a mediados de la semana que viene, pero, de todas formas, evaluó que “la primera [semana] ha sido buena, sobre todo en la parte inmobiliaria”. No obstante, acusó “algunas dificultades” vinculadas a la competencia con viviendas que particulares arriendan con motivos turísticos.

Según apuntó Rodríguez, el sector hotelero aún aguarda por la aprobación de un proyecto que regule los alquileres turísticos, que permanece sin aprobación en el Senado a pesar de ser visto con buenos ojos por representantes de la mayoría de los partidos políticos.

El presidente de la AHRU denominó a la primera quincena del año como “la etapa fuerte”, y valoró que de no lograrse una ocupación superior al 90% durante este tiempo será “muy difícil sostener la temporada”. Consultado sobre cómo espera que continúe, Rodríguez se mostró cauteloso y explicó que “hay mucha expectativa y muchas dudas”. Según explicó, tradicionalmente es en la segunda quincena que el sector espera el arribo de la clase media argentina al país, la cual hoy por hoy es “la más afectada por la situación coyuntural”.

Rodríguez apuntó hacia la diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina, así como a otros factores político-económicos que pueden incidir en los costos y resultados. Igualmente, argumentó que las diferencias de precios “no tienen nada que ver con el sector” y recordó que, dentro del sector hotelero, la diferencia respecto de enero de 2023 ha sido “muy poca”.

Sindicato advierte que “la temporada no va a ser lo esperado”

Por su parte, el presidente del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (Sughu), Jorge González, calificó la temporada como “medio pelo”. González planteó a la diaria que “la temporada no va a ser lo esperado” y anticipó que la oferta laboral en el sector se va a “achicar a los fines de semana” una vez finalizada la primera quincena.

Para González, el problema puede atribuirse tanto a la competitividad de precios como a la diferencia cambiaria con Argentina y al hecho de que “la gente en nuestro país tiene poca plata para gastar”, lo que le lleva a restringir sus períodos de actividad fuera del hogar. “La gente no tiene para gastar porque está caro todo, sube todo”, reflexionó.

“El precio para el turista es caro y el turismo interno es caro”, continuó González, quien encontró las declaraciones de Viera con respecto a la variedad de precios como erradas. El presidente del Sughu notó la falta de “una política de turismo interno” destinada a la clase trabajadora y a implementar un plan integral y sostenido que apunte a ella.

Así, si bien no se mostró necesariamente en contra de políticas destinadas a turistas extranjeros como forma de “hacer lo que le convenga al país”, González lamentó que para “los laburantes comunes no hay algo apuntando a eso”.

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