Al ministro de Turismo, Tabaré Viera, le preocupa el resultado de las elecciones en Argentina, no porque puedan afectar la próxima temporada de verano que ya llega, sino por las consecuencias en el resto de 2024. Con eso en la mira y apuntando a incentivar el turismo interno, la cartera apuesta a diferentes programas de beneficios. Según adelantó este jueves, uno de ellos será la financiación de los gastos de hotel para los trabajadores de menos ingresos.

“Nos preocupa quién gane en Argentina, por eso estamos pensando algunas medidas que tienen que ver con el incentivo para el turismo interno”, dijo en una entrevista con Quién es quién, y agregó: “Vamos a lanzar un programa para trabajadores de determinados ingresos, públicos y privados, y vamos a subsidiarles 50% del hotel”. Viera aseguró que los detalles aún están por definirse, pero probablemente se trate de un beneficio para aquellos que tengan un salario de menos de 50.000 pesos, y se podrá acceder con un acompañante.

Los hoteles y las agencias de viaje de todo el país que quieran participar en el programa se deberán inscribir en el Ministerio de Turismo y, pasada la temporada de verano, los trabajadores podrán seleccionar los paquetes turísticos disponibles dentro del programa, sabiendo que pagan la mitad del hotel y la otra mitad corre por cuenta del gobierno.

“Esto es para dinamizar el turismo interno para uruguayos, tratando de, justamente, incentivar y proteger, sostener lo que puede ser un impacto de Argentina, mientras seguimos apostando a no depender de Argentina”, afirmó Viera, y agregó que hay un aumento de los turistas brasileños y una búsqueda de llegar a turistas de otra parte de la región.

Para Viera se trata de “dinamizar y sostener nuestro turismo interno y darles un apoyo a los hoteles más pequeños”. Los hoteles cuatro y cinco estrellas se han recuperado muy bien, aunque con tarifas internacionalmente un poco bajas, pero el gran problema son los hoteles más pequeñas, de dos o tres estrellas”, explicó.

Esta experiencia sería una continuación de la iniciativa que este año se aplicó para jubilados y pensionistas, que según el ministro tiene una buena evaluación luego de que unas 1.300 personas usaran el beneficio en distintos hoteles del país.

Temporada de verano

Con respecto a los meses de verano, Viera admite que la baja de turistas argentinos se seguirá sintiendo, aunque destacó que en lo que va del año hasta setiembre “tenemos un 12% más de turistas que en todo el año 2022, y la mayoría siguen siendo los argentinos, a pesar de la situación económica. Ya no tenemos el plus, viene el que puede con estos precios, el que es propietario, el que tiene dinero acá”.

El ministro destacó los diferentes programas de beneficios que se les da a los turistas extranjeros, como la devolución del IVA en gastronomía o en el alquiler de coches, y una devolución de 10,5% en las transacciones que se hacen a través de las inmobiliarias.

De todas formas, resaltó que “nuestra fortaleza hoy no está en los precios, está en la calidad, en la diversidad de la oferta turística que tenemos, allí es donde nos hacemos fuertes y competitivos. Por eso es difícil competir durante el invierno, porque la Argentina además de precios relativos más bajos, tiene una oferta muy importante de turismo de invierno. Entonces creo que sobre todo en esta temporada que estamos lanzando, además de beneficios que son paliativos, competimos con la calidad de los servicios, de la infraestructura, de lo que ofrece Uruguay, por eso siguen los argentinos viniendo, aun con los precios”.