“No tener autoridad monetaria es condenar a la industria argentina al fracaso”, dijo Sergio Massa ante empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción. El candidato de Unión por la Patria a la presidencia argentina rechazaba así la propuesta de su rival, Javier Milei, de dolarizar la economía y eliminar el Banco Central.

En el encuentro, que reunió a empresarios de la industria y el sector agropecuario argentino, Massa marcó sus diferencias con Milei, que un día antes había hablado en ese mismo ámbito. “La apertura indiscriminada de la economía sólo existe en la teoría”, dijo el actual ministro de Economía, y advirtió que “esa historia termina con fábricas cerradas y gente en la calle”.

También cuestionó la propuesta de Milei de cortar relaciones con China y Brasil. “¿Cuántos del sector agro exportan a China? ¿Cuánto de pérdida aparece cuando hay triangulaciones por prejuicio ideológico para comerciar con el segundo socio de la Argentina?”, preguntó. A su vez, afirmó que perder la relación con Brasil implicaría la destrucción de 140.000 empleos, en particular del sector industrial.

Esa actividad fue una de las varias que desplegó el candidato este jueves, en su último día de campaña para la segunda vuelta presidencial del domingo. También se desplazó hasta el municipio bonaerense de Berazategui para visitar a una jubilada de 104 años, Magdalena Córdoba, que está decidida a ir a apoyarlo el domingo aunque a su edad el voto no es obligatorio.

Más tarde, y antes de dar una entrevista para la televisión pública, Massa se reunió con estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. “El amor y la esperanza siempre le ganan al odio y la violencia”, les dijo, en una alusión al discurso agresivo de su oponente. Los estudiantes, que lo habían recibido con un “¡Massa presidente!”, lo aplaudieron.

Por su parte, Milei hizo su cierre de campaña en Córdoba, una provincia que es el segundo distrito electoral del país, con 8,66% de los votos, y que es reacia al actual oficialismo argentino. “Córdoba nos va a dar la victoria”, dijo Milei a un periodista al llegar al aeropuerto de la capital provincial, rodeado de gente.

En el acto de cierre participó también la excandidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que después de la primera vuelta le dio su apoyo a Milei. “Te tocó el turno, Javier. Con patriotismo te acompañamos”, le dijo.

Ante miles de seguidores, Milei acusó a Massa de “mentiroso” y de haber dicho que él sentía desprecio por los cordobeses. “¿Qué está diciendo? Si a mí el mejor regalo que me dio la vida es cordobés. Conan es cordobés”, dijo Milei, según citó el diario La Nación. Se refería a su perro, que ya murió.

Milei afirmó que el domingo habrá dos papeletas, “una con las mismas caras de hace 30 años y otra con la libertad”.

“¿Queremos este modelo de inflación camino a la híper? ¿Queremos eterna decadencia o ponernos de pie? ¿Queremos estar mendigando un mísero subsidio a un puntero o conseguir empleo de calidad?”, dijo el candidato, que le agradeció al expresidente Mauricio Macri su apoyo para “dar vuelta la elección”.

Más temprano, la hermana de Milei, Karina, y el responsable de La Libertad Avanza, Santiago Viola, reavivaron los cuestionamientos de ese sector político al proceso electoral y las sospechas de fraude. Presentaron un escrito en el que afirmaron, sin pruebas, que la Gendarmería podría cambiar el contenido de las urnas para perjudicarlos, y pidieron mayores controles sobre los funcionarios de esa fuerza.

Del mismo modo, ese partido no presentó todas las papeletas que le exigen las autoridades electorales para distribuir en las mesas de votación. Sus dirigentes argumentaron que las dejarían en manos de sus fiscales electorales para protegerlas.

En respuesta, la Junta Nacional Electoral intimó a La Libertad Avanza a entregar el número de papeletas necesario el sábado al mediodía y le advirtió que en caso de que falten en la elección del domingo, tendrá que hacerse cargo de reponerlas y distribuirlas, informó Página 12. “La ausencia de boletas de esa alianza en las distintas mesas electorales será de su exclusiva responsabilidad”, advirtió.