Ingresá

Durante la Marcha del Silencio (archivo, mayo de 2024).

Foto: Camilo dos Santos

Defensa prorrogó por 20 días el pedido de acceso de Familiares sobre orden del gobierno a las Fuerzas Armadas para que entreguen información

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Desde la asociación cuestionan, “si la orden efectivamente ocurrió”, por qué no se les entregan los datos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos hizo pública, a través de sus redes sociales, una resolución del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) en la que prorrogan por 20 días hábiles, contados a partir del 10 de diciembre, la solicitud de acceso a la información realizada por la asociación, cuyo objetivo es obtener más detalles sobre la orden que dio el gobierno a las Fuerzas Armadas (FFAA) para que entreguen información sobre el paradero de restos de detenidos desaparecidos.

Además del documento del MDN, la asociación publicó un comunicado en el que cuestiona que “si la orden efectivamente ocurrió, ¿por qué la prórroga?”, y “¿por qué no se nos hace entrega de esta información si la misma estaba en su poder?”. “¿Dónde está la orden dada a las Fuerzas Armadas?”, remarcaron.

El 17 de noviembre, Madres y Familiares hizo la solicitud de acceso a la información, después que la ex fórmula presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, le comunicara que el actual gobierno ya había ordenado a las FFAA que le brinden información sobre sus familiares, que siguen desaparecidos.

Previo a la solicitud, el 6 de noviembre, la asociación se reunió con el ministro de Defensa, Armando Castaingdebat. En esta reunión, el titular de la cartera les confirmó a los familiares la existencia de la orden que mencionó Delgado, la cual surgió del ministerio junto con Presidencia. A su vez, les comunicó que la respuesta de las FFAA fue que “no había” datos sobre los desaparecidos.

Por lo tanto, según indicó en una rueda posterior a la reunión Ignacio Errandonea, integrante de la asociación, el pedido de acceso es “para saber más sobre la orden, en qué fecha fue dada y cuáles fueron las respuestas”. Una vez que obtengan esa orden, continuó Errandonea, se evaluarán los pasos a seguir.

Además, destacó que las FFAA “no contestaron lo que deben contestar”, y que no se trata de que no tuviesen la información, ya que a Madres y Familiares le “consta” y “tiene pruebas” de que la tienen. “Si la orden fue que proporcionen toda la información que posean y las Fuerzas Armadas dicen que no la tienen, ahí hay una desobediencia clara, pero no quiero prejuzgar, queremos saber bien el contenido [de la orden y las respuestas]”, aclaró.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura