Javier Tassino, integrante de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, se refirió a la carta enviada por la expresidenta Lucía Topolansky con motivo de sus declaraciones acerca de la presunta existencia de falsos testimonios en causas que investigan crímenes de lesa humanidad. Estos dichos propiciaron un comunicado en rechazo por parte de Madres y Familiares.
“Nosotros no actuamos con venganza ni con rencores”, afirmó Tassino, entrevistado por MVD Noticias. Sobre la carta, consideró que Topolansky “puso su razón, su excusa” y, por su parte, considera que es un tema que “no da para más”, porque “las posiciones se han conocido desde hace mucho tiempo” y “el tema habla por sí solo”.
Tassino valoró la respuesta “que tuvo en toda la población” y afirmó que para Madres y Familiares “la gente es muy importante”. “Es la gente que nos ha atendido, que nos ha acompañado, y que el 20 de mayo va a expresar nuevamente su repudio a los militares”, sostuvo Tassino.
En la carta, la exvicepresidenta se llamó “a silencio”, tal como le sugirió Madres y Familiares en un comunicado, y expresó: “No puedo retractarme pues conocí lo que dije”, aunque reconoció que “fue un error decirlo en las conversaciones que el escritor [Pablo Cohen] grabó para hacer su libro [Los indomables]. No leí el borrador del escrito previo a su edición. Debí hacerlo y eliminar lo dicho”, señaló.
Tras conocerse las afirmaciones de Topolansky, el abogado del Centro Militar Emilio Mikolic dijo a este medio que analizarían el impacto que pudieran tener y la posibilidad de pedir la revisión de las causas ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en los casos en los que ya existe condena. Igualmente, el líder de Cabildo Abierto y excomandante del ejército, Guido Manini Ríos, respaldó los dichos de Topolansky y aseguró que “la justicia dejó de ser tal para transformarse en venganza”.
Consultado sobre la utilización de los dichos de Topolansky por parte de militares, Tassino opinó que “toda la vida se agarraron de esa y de otras cosas”. Al respecto también mencionó cuando Guido Manini Ríos, “en su poca dignidad”, se amparó en sus fueros para no comparecer ante la justicia por su actuación en el caso del tribunal de honor militar ante el que compareció José Gavazzo en 2018, y en el que confesó que había hecho desaparecer el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro en el río Negro en 1973.
“No fue a la Justicia”, “estaba defendiendo, en definitiva, a torturadores, a gente que ha matado, que ha hecho cosas tremendas. Es indefendible”, dijo Tassino sobre Manini.
Para el integrante de Madres y Familiares, el tema, “en la población”, es indefendible, porque “la gente lo abrazó, está impuesto y no se va más”. “Las nuevas generaciones lo han tomado, lo han entendido”, consideró Tassino.
Consultado sobre la información sobre presuntos enterramientos de víctimas de la dictadura en el interior del país que el cardenal Daniel Sturla recibió de un sacerdote católico, Tassino afirmó que el tema de la información “cuesta”. “Hay que averiguar, hay que trabajar, hay que buscar contactos, toda una serie de cosas, no es fácil”. Tassino recordó que “ya hemos visto en otros años que la gente ha dado información y ha ido a la iglesia” y, si bien “no tuvimos la posibilidad de encontrar”, “el que se involucre la sociedad es lo que se ha logrado con el trabajo de muchísima gente”.