El menú de candidaturas es amplio: actualmente hay 16 en carrera. La primera meta de los precandidatos será obtener la mayor cantidad de votos en las internas el 30 de junio para poder seguir en la competencia hacia octubre. En ese escenario, la búsqueda por diferenciarse del resto se vuelve un tema central en el armado de la estrategia electoral de cada comando.
Si bien todavía no comenzó el ritmo vertiginoso de la campaña, la mayoría de los precandidatos está trabajando en la elaboración de las propuestas programáticas y las primeras ideas fuerza empezaron a aparecer en sus discursos. En el Partido Nacional (PN), por ejemplo, la defensa de la actual gestión de gobierno –aunque con matices– forma parte de las oratorias de Álvaro Delgado, Laura Raffo y Jorge Gandini.
En filas frenteamplistas, si bien en esta primera etapa se aspira a la “unidad en la diversidad”, los precandidatos buscan representar las distintas sensibilidades que componen a la coalición de izquierda y, en ese sentido, marcan algunos matices en el debate público, por ejemplo, en torno a la situación política en Venezuela.
La interna del Partido Colorado (PC) es la más disputada: hay seis precandidatos que buscan ser electos en junio. Los postulantes hacen énfasis en distintos temas de interés general, en particular, en educación, seguridad y economía.
En cambio, en Cabildo Abierto (CA), al tener la candidatura única de Guido Manini Ríos, la estrategia apunta, por el momento, a hacer hincapié en materia de seguridad, una apuesta similar a la de la campaña pasada.
Partido Nacional: la continuidad 2.0
El 5 de febrero, Delgado presentó oficialmente su precandidatura y el nombre de la novel agrupación Uruguay para Adelante, que nuclea a los sectores que lo apoyan, entre ellos, Aire Fresco, Espacio País, D Centro y Futuro Nacional. En la conferencia de prensa, Delgado habló con un banner negro atrás con doble tics celestes, que remiten al que utilizó el presidente Luis Lacalle Pou en su campaña de 2014, con el eslogan “Por la positiva”, y en la de 2019, con el mensaje “Un gobierno para evolucionar”.
Las referencias al actual mandatario no terminaron con la elección del isotipo de campaña. En su discurso, Delgado enumeró lo que consideró hitos de la gestión y explicitó: “Nosotros vamos a ofrecerle a la gente la posibilidad de reelegir al gobierno”.
Una fuente cercana al exsecretario de Presidencia dijo a la diaria que la precandidatura de Delgado busca marcar la continuidad haciendo “foco en los aciertos”, y si bien propone “mejoras”, son “sobre la base de consolidar los avances que se hicieron en esta administración”, añadió.
Desde el entorno de Delgado entienden que la diferencia sustancial con Raffo es que tiene el “capital del gobierno”, ya que estuvo “en la primera línea de batalla” y además gran parte de su equipo integró el gabinete. En suma, sostienen que su precandidatura promueve la “continuidad desde el punto de vista oficialista”.
Si bien en filas blancas consideran que el liderazgo de Lacalle Pou no es transferible a Delgado, esperan que el exsecretario de Presidencia acumule naturalmente cierta popularidad. “Nosotros confiamos en que se dé, porque Delgado es parte de la construcción de Lacalle también. No es que llegó, se sumó y resulta que se llevaron bárbaro, construyeron el camino juntos. Eso hace también que Álvaro sea respetado, sin necesidad de disputar el liderazgo”, acotó una fuente blanca.
Una idea similar manejó el publicista que ha acompañado en los últimos años a Delgado, Diego Silva, cuando en diciembre del año pasado dijo a El Observador que la decisión de impulsar el isotipo de doble tic era mostrar la continuidad entre ambos dirigentes, ya que Delgado fue un “protagonista destacado” de las últimas dos campañas del actual mandatario.
Además de Silva, el equipo en comunicación está compuesto por Horacio Abadie, exdirector de comunicación de la cancillería liderada por Francisco Bustillo; el director de la agencia Avisa, Roberto Lafluf, exasesor de comunicación de Lacalle Pou, que renunció a su cargo tras la polémica del pasaporte dado al narcotraficante Sebastián Marset; y la asesora en comunicación Lucía Cohen, excoordinadora de comunicación en la campaña electoral del colorado Ernesto Talvi.
En tanto, la propuesta de Raffo tiene puntos en común con la de Delgado: en sus apariciones públicas la economista también destaca positivamente lo que hizo el gobierno de Lacalle Pou. Sin embargo, Raffo señala las reformas que deben “mejorarse más profundamente, más rápido, de manera distinta”, apuntó a la diaria el redactor coordinador del programa, Francisco Faig, quien posee un diploma de estudios avanzados en Estudios Políticos.
“No hacemos hincapié en una reelección, en el sentido de que [Raffo] no es Lacalle Pou gobernando nuevamente, pero sí se mantiene el signo general, y a partir de allí se ponen matices. Matices en las prioridades de la candidata, en su propio perfil personal y, por supuesto, en lo que ha recogido en sus giras, en su presencia territorial”, agregó Faig.
De esta manera, Raffo ha hecho hincapié en “dos grandes ejes”: por un lado, avanzar en el “tema del poder adquisitivo, la calidad de los empleos, el desarrollo del trabajo, la innovación”; por otro, “seguir las líneas generales de mejoramiento que hubo en materia de seguridad, pero siendo conscientes de que todavía no estamos en un nivel aceptable”, ejemplificó Faig.
Otros son los énfasis del precandidato Jorge Gandini, que se presenta como “‘lo otro’ dentro del PN”, ya que “representa el ala wilsonista”, dijo a la diaria Karina Pistón, coordinadora de su equipo de comunicación.
Destacó que el senador es “un político de raza” y “puede decir algunas cosas que los demás candidatos no pueden”. “Defiende al gobierno, pero no es oficialista. Es más libre, puede desmarcarse, es autocrítico y puede proponer”, agregó.
Frente Amplio: “Unidad en la diversidad”
En el caso del Frente Amplio (FA), si bien existe una campaña común llamada “Por Uruguay”, cada precandidato tiene su comando político y tras las internas, gane quien gane, la fuerza política designará a un nuevo equipo para acompañar a la candidatura oficial.
El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, tiene previsto presentar el 3 de marzo su comando técnico y político, en el marco de un nuevo acto de lanzamiento de campaña. “Ahí se despliega todo con la campaña”, comentó una fuente cercana al presidenciable.
Por el momento, los más allegados esperan su renuncia a la comuna canaria para que pueda dedicarse de lleno a la campaña electoral, más allá de que ya hay equipos trabajando sobre el programa. De todas formas, puntualizan que, a partir de junio, si gana la interna, se verá qué enfoque darles a las propuestas, siempre en el marco del respeto del programa que definió el FA en su conjunto, tras las consultas con las bases.
Por ejemplo, Alejandro Sánchez, senador del FA y coordinador político de la candidatura de Orsi, dijo este jueves a El Espectador que un eje clave será “blindar la primera infancia”. Además de Sánchez, quien acompaña a Orsi es Camilo Cejas, que lidera el equipo de comunicación, y luego hay dirigentes de otros sectores que respaldan la precandidatura del canario. Por ejemplo, según informó El Observador, están José Bayardi y Enrique Rubio, de la Vertiente Artiguista, y Alberto Scavarelli y Javier Gandolfo, de La Patriada, sector que se creó en torno a la figura de Orsi para llamar a blancos y colorados descontentos con el gobierno actual. Además, según supo la diaria, Orsi también “habla” con el exsenador Daniel Olesker, el economista Gabriel Oddone y el exministro Fernando Lorenzo, entre otros actores políticos.
En el caso del armado de la campaña de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, a principios de febrero comenzaron a funcionar dos comandos, uno político, liderado por la precandidata, y otro programático, coordinado por la senadora Silvia Nane, según informó la diaria.
Este último trabajará sobre la base de cuatro ejes: infancia y adolescencia, vivienda, salud y seguridad. Todos ellos estarán atravesados por una dimensión de empleo y desarrollo y perspectiva de derechos.
Nane dijo a la diaria que el lanzamiento de la campaña de Cosse será el 2 de marzo y que esperarán a esa instancia y al 16 de marzo, fecha definida por el FA para terminar de aprobar el programa, para presentar las diversas propuestas.
Por su lado, el precandidato y senador Mario Bergara ya definió los ejes de su campaña, que anunció días atrás en una conferencia de prensa. Serán tres: seguridad y convivencia, fractura social y educación, y crecimiento económico. Desde el comando de campaña de Bergara aseguraron a la diaria que en las giras hablarán de los temas que “a la gente le importa”, más allá de lo que la agenda imponga.
El jefe de campaña de Bergara es el líder del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Chileno Rodríguez, mientras que el publicista Francisco Vernazza asesora mano a mano al precandidato. El encargado de prensa es Marcio Mañana. Al frente del área de programa estará Álvaro García, líder de Plataforma. Asimismo, el entorno más cercano al senador está integrado por sus pares Liliam Kechichian y José Carlos Mahía, los economistas Martín Vallcorba y Jorge Polgar, la contadora Laura Tabárez, la politóloga Patricia Soria, el expresidente del Plan Ceibal Miguel Brechner y el exintendente de Montevideo Christian Di Candia.
Mientras tanto, la precandidatura de Andrés Lima surgió para “mejorar la magra votación” que tuvo el FA en 2019 en el interior, cuando perdió contra el PN. Así lo entiende Ruben Villaverde, expresidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y actual jefe de campaña de Lima, quien señaló a la diaria que es un candidato que “viene del norte del país” y que por “primera vez” el interior se expresa con una candidatura en el FA.
Al igual que los otros precandidatos frenteamplistas, aún se discute cuál será la idea fuerza a plantear durante la campaña rumbo a las internas. Sin embargo, adelantó que lanzarán a lo largo de estos meses una serie de propuestas sobre seguridad, educación, transparencia y política de frontera. “Lo importante es tratar de lograr que un nuevo gobierno del FA contemple las realidades del interior”, apuntó.
El precandidato cuenta con un equipo de comunicación política, integrado por los politólogos Ernesto Nieto y Matías Ponce, y el periodista Fabián Cardozo, expresidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya.
En tanto, en el plano político, el círculo cercano está integrado por representantes de las agrupaciones nacionales que respaldan su precandidatura. Estos son José Maldonado, delegado de Liga Federal; José Lorenzo López, secretario general de Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado; Pedro Risotto, referente de Izquierda Democrática y funcionario de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto; Mónica Rodríguez, de la Liga Federal, y Andrés Copelmayer, excoordinador del gabinete del Ministerio de Transporte Obras Públicas.
Partido Colorado: la interna con más precandidatos
El PC tiene seis precandidaturas en carrera. Una de ellas es la del expresidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Robert Silva, quien lidera el sector Crece. El diputado Felipe Schipani, que coordina la campaña del colorado, dijo que la idea fuerza de su precandidatura tiene “mucho que ver” con lo que escribió el economista Ricardo Pascale, recientemente fallecido, en su libro Del freno al impulso, una propuesta para el Uruguay del futuro.
En ese marco, adelantó a la diaria que el nombre del programa será “El Uruguay que nos debemos”. Allí plantearán como eje central ir hacia una “economía del conocimiento”: “hacer un cambio de paradigma de lo que es el modelo de desarrollo del Uruguay para ir hacia una economía del conocimiento que nos permita incorporarnos a ese selecto grupo de países desarrollados”, destacó Schipani.
Según Schipani, en los últimos años Uruguay ha tenido un crecimiento promedio de 2% del PIB “y eso nos ha estancado con relación a otros países”. Por lo tanto, Silva propone avanzar en una fuerte inversión en ciencia, tecnología e innovación, como también implementar una “agresiva” política de inserción internacional.
“En eso va a estar centrado el objetivo del mensaje de campaña”, agregó Schipani, quien destacó que de esta manera se van a poder “solucionar temas que son preocupantes para el país, como la pobreza infantil y la seguridad”.
El comando político que asesora a Silva se compone por dos figuras conocidas: los legisladores Ope Pasquet y Adrián Peña. En tanto, el coordinador del programa es el vicecanciller Nicolás Albertoni. También participan en el equipo programático varios integrantes del actual gobierno. Por ejemplo, en educación lo asesora la directora de Políticas Educativas de la ANEP, Adriana Aristimuño; en seguridad se encuentra Diego Sanjurjo, coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito Programa Integral de Seguridad Ciudadana, y en agro el ministro de Ganadería, Fernando Mattos.
Otro de los precandidatos colorados es el ministro de Turismo, Tabaré Viera, que tiene el apoyo del sector Batllistas. Desde su entorno dijeron a la diaria que algunos técnicos están pensando en la imagen de su precandidatura, pero todavía no han concluido su trabajo. En enero, en entrevista con la diaria, Viera dijo que su objetivo es ganar la interna colorada para que “haya más batllismo en la coalición”.
Mientras tanto, el expresidente de Antel Gabriel Gurméndez recientemente lanzó un nuevo sector llamado Impacto, que aglutina a figuras que se sumaron de distintos sectores del PC. A principio de febrero, en entrevista con la diaria, Gurméndez sostuvo que su precandidatura viene a ocupar el “espacio liberal” del partido, una vertiente que en su momento representó Jorge Batlle.
Fuentes del equipo de Gurméndez señalaron a la diaria que la agencia que trabaja con ellos es Wasabi; no obstante, aclararon que cuentan con equipos de comunicación propios.
Otro de los precandidatos, el exdirector de Telecomunicaciones Guzmán Acosta y Lara, tiene como eje la renovación de nuevos liderazgos que tengan “visión de futuro” en un mundo liberal “altamente conectado y tecnológico”, según se destaca en su sitio web. Además, apunta a la reducción del Estado, mediante la eliminación de ocho ministerios, una medida en consonancia con las propuestas del presidente argentino, Javier Milei, durante su campaña.
El coordinador general de la campaña es el colorado Ramiro Tafernaberry, mientras que el coordinador de los equipos técnicos es el experto en seguridad Edward Holfman y el coordinador de dirigentes es el exdiputado Gustavo Amén.
Por su parte, el diputado colorado y también precandidato Gustavo Zubía lanzó su campaña en noviembre del año pasado, con un fuerte énfasis en la seguridad, y, según ha dicho, su precandidatura pretende ser una opción electoral de “centroderecha”.
En tanto, el abogado Andrés Ojeda tiene como eslogan “Unir para ganar”. En su lanzamiento, dijo que viene “a poner el primer ladrillo para la reconstrucción partidaria”, porque el PC tiene que “renacer” y “sentirse como una opción de futuro” para que “la gente se enamore”.
Cabildo Abierto: el foco en la seguridad
El coordinador del programa de Cabildo Abierto, Marcos Methol, señaló a la diaria que ya empezaron a trabajar con 23 comisiones programáticas que abordan todos los aspectos de la política nacional.
Según comentó, los jerarcas que están en la administración pública van a volcar toda su experiencia en el programa y también participarán asesores y especialistas, que se han acercado para aportar en cada una de las comisiones. “Ya hay un equipo de más de 100 asesores que está trabajando en los aspectos programáticos con base en los grandes lineamientos que CA ha trabajado en estos años”, destacó Methol.
El eje central de la campaña de CA será, nuevamente, la seguridad. Methol señaló que entienden que hay mejoras en algunos indicadores, pero que todavía creen que hay números de delitos que son “inaceptables”, por eso harán énfasis en esa área. “Hay una serie de medidas en materia de seguridad pública que se acercaron a los sucesivos ministros del Interior; lamentablemente, en la mayoría de los casos, no fueron escuchadas, pero vamos a insistir”, indicó.
En ese marco, algunas de las propuestas que sobrevuelan en el equipo de Manini Ríos son aumentar la presencia policial, implementar un mayor combate al narcotráfico, crear una cárcel de máxima de seguridad e implementar el trabajo obligatorio para la totalidad de los presos, como también otra “motivación” a la Policía.
El equipo que rodea a Manini Ríos se compone por el consultor en comunicación y marketing Ítalo Fernández, Martín Tolmeo y otros asesores que están vinculados a la comunicación del partido. En tanto, en seguridad están los especialistas Jorge Gómez, comisario mayor retirado y licenciado en Seguridad Pública; Antonio Romanelli, coronel retirado que había sido denunciado por ex presos políticos por “tratos inhumanos” durante la dictadura, y el comisario general Gustavo Sánchez Paleo.
Mientras tanto, en economía están los economistas Eduardo Ache, reconocido por haber sido asesor del PC y expresidente de Nacional, y Kenneth Coates, que cuenta con un doctorado en Economía por la Universidad de Stanford. En esa área, por ejemplo, se buscará revisar el sistema de exoneraciones para que no haya una situación “tan dispar” entre capitales extranjeros y nacionales.
“El comando de campaña aún no ha sido presentado públicamente y todavía no está 100% definido. La prioridad del partido ahora es recolectar firmas por una deuda justa”, destacó Methol.