El antes y después es diciembre. El fin de semana del 8, 9 y 10 de ese mes el Frente Amplio (FA) tendrá su Congreso para votar sus bases programáticas y dar el visto bueno a las precandidaturas que se presenten de cara a las elecciones internas de junio de 2024. De todas formas, si bien será el lanzamiento oficial de la carrera por la nominación frenteamplista, ya se han hecho anuncios oficiales, lanzamientos y se comienzan a delinear los equipos de trabajo.

Por ejemplo, el martes, El Observador informó que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, piensa lanzar su precandidatura el 11 de noviembre con un acto en el Prado de Montevideo y, luego de esto, conformará un comando integrado con los dirigentes de los sectores que la apoyan. Se trata de Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista; Rafael Michelini, del Nuevo Espacio; Gonzalo Civila, secretario general del Partido Socialista; Martín Briano, de Casa Grande, y el exsubsecretario del Ministerio de Economía Pablo Ferreri como frenteamplista independiente.

Cosse retornará al país a fines de octubre, y se espera que en esta instancia también haga pública su postura con respecto al plebiscito que impulsa el PIT-CNT contra la reforma de la seguridad social. Si bien los sectores que impulsan su precandidatura son afines a la consulta popular, la intendenta no ha dado señales concretas, por lo que su posicionamiento genera expectativas.

El equipo de Bergara

Si bien no hay un esquema tan definido como el de Cosse, quienes se encolumnan detrás del senador Mario Bergara piensan conformar el comando una vez que la precandidatura sea aprobada en el Congreso; hoy en día, según comentaron fuentes a la diaria, tiene “un equipo” conformado por representantes de los sectores integrantes del espacio Convocatoria Seregnista-Progresistas (CSP) y especialistas en “comunicación y organización”, que se reúne todos los lunes, bajo la coordinación del presidente del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Chileno Rodríguez.

Recientemente, al equipo de Bergara se sumó también el publicista Francisco Vernazza, responsable de la campaña de Ernesto Talvi en la última elección y de campaña que llevó a José Mujica a la presidencia en 2009. Al mismo tiempo, se ha desarrollado un “espacio programático” para discutir las bases y que trabaja de forma “intensa” con grupos especializados en distintas temáticas.

En el área de economía es donde Bergara tiene un equipo más definido, por ser un terreno en el que apuesta a desplegar su fortaleza. Los asesores en esta materia son los economistas Martín Vallcorba, Jimena Pardo, Braulio Zelko y Michael Borchardt, así como el expresidente del Banco Hipotecario del Uruguay Jorge Polgar, quien hace poco estuvo encargado, además, de la elaboración de las bases para el diálogo social que impulsará el FA en materia de seguridad social, en caso de volver al gobierno.

Los lunes a la mañana se reúne la “coordinación política” de CSP, que pone a punto lo que sucede tanto en el Senado como en Diputados, revisa la agenda y repasa los temas relevantes a la interna del FA y de CSP. Allí se hacen presentes los senadores Liliam Kechichián (Fuerza Renovadora) y José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay); el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García (Plataforma); el exministro de Turismo Héctor Lescano (Partido Demócrata Cristiano) y la diputada Claudia Hugo (también de Asamblea Uruguay).

El armado de Orsi

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, tiene claro que será precandidato desde hace ya unos meses, pero “todavía no tiene nada armado” de forma oficial, explicó una fuente a la diaria. Una vez por mes, de todas formas, se reúnen los sectores que lo apoyan, encabezados por representantes del Movimiento de Participación Popular (MPP), donde también entran la Vertiente Artiguista, PAR, Fuerza 939 y La Patriada. Estas reuniones mensuales son de “evaluación”, en las que los sectores terminan por definir una “agenda” sobre lo que quieren “lanzar” o reforzar, como un espacio de coordinación política.

Además de contar con “secretarios personales”, Orsi consulta “puntualmente” a distintos referentes. Por ejemplo, en materia de economía, habla con Fernando Lorenzo y Gabriel Oddone. La diputada del PAR Cristina Lustemberg es “un pilar” en materia de salud para el jefe comunal, así como el director de OSE por el FA, Edgardo Ortuño, en “temas de agua”. Para cuestiones “políticas”, su apoyo es el senador del MPP Alejandro Sánchez, explicó una fuente del entorno de Orsi a la diaria.