Durante las últimas semanas la campaña de recolección de firmas para habilitar un plebiscito “contra la usura y por una deuda justa”, impulsada por Cabildo Abierto (CA), ha logrado nuevos apoyos. Desde el Partido Nacional (PN) se incorporaron la diputada Nancy Núñez y el senador suplente de Juan Sartori, Juan Straneo, y desde el Partido Colorado se sumaron la Agrupación Francisco Soca y el edil de Paysandú David Helguera. También Un Solo Uruguay anunció que participará. Para el diputado de CA Álvaro Perrone, las adhesiones son “pequeños pasos”, que evidencian que “hay un reclamo de la población a los distintos actores de los partidos políticos”.

A la vez, “esto está provocando otros movimientos en el Parlamento”, afirmó el representante cabildante, en diálogo con la diaria. Perrone recordó que “en los últimos días se desarchivó un proyecto de usura” presentado por el diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña, en 2020, que busca modificar la Ley 18.212. Eso trae “la expectativa de que la situación cambie”, expresó.

Una semana atrás, la campaña ya había alcanzado “alrededor de 55.000 firmas”, afirmó Perrone. De acuerdo al diputado, la cifra se encuentra “dentro de lo esperado” y fue alcanzada “de forma tranquila”, a través de la recolección llevada adelante por militantes en los puntos de “mayor movimiento” de cada localidad del país. Según lo planteado durante su lanzamiento, el trabajo se dividió en tres fases: la primera culminó el 23 de setiembre y el 23 de octubre comenzará la tercera.

Ahora, el énfasis estará puesto en la comunicación. La idea es reforzar la publicidad “en base a testimonios” e “información literal, real”, dijo el cabildante. Además, los integrantes de CA y sus colegas de otros partidos y organizaciones incrementarán el número de recorridas por los barrios, “para que a la gente le llegue a la casa la papeleta” sin tener que trasladarse. “Todo hace suponer que vamos a llegar sin problemas”, concluyó Perrone.

Por otro lado, el PIT-CNT se encuentra en la primera etapa de recolección de firmas para habilitar el plebiscito contra la reforma de la seguridad social, según manifestó uno de sus voceros, Enrique Méndez, a la diaria. El plan propone tomar como modelo la campaña contra la ley de urgente consideración para alcanzar las 270.000 firmas que necesita obtener antes del 27 de abril.

En octubre la central sindical se enfocará en conseguir las adhesiones de sus afiliados, aunque ya ha comenzado con la recolección en “puntos de alta circulación, ferias y puestos fijos”. De hecho, este martes los trabajadores a cargo planean estar presentes en los alrededores del estadio Centenario durante el partido entre Uruguay y Brasil. Luego, en noviembre, se generará “una intensificación de las barriadas”, en las que se realizarán “jornadas de prensa, propaganda, instancias de diálogo y recolección de firmas”, expresó.

Consultado al respecto, Méndez señaló que “está previsto” el número de firmas esperadas para cada una de las etapas diagramadas, pero que aún no se hará público. Por el momento, tampoco se difundirán las firmas alcanzadas hasta ahora. “Actualmente, estamos circulando y trasladando información para que la población pueda defender sus derechos y firmar con tranquilidad”, destacó.