La vuelta de la licencia de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, puso en marcha los engranajes de su campaña en la interna del Frente Amplio (FA). Aunque será a partir de marzo cuando se dedique de lleno a la precandidatura y mientras tanto compagina la actividad en la intendencia con la campaña, a partir de la semana que viene comenzarán a funcionar de forma periódica dos comandos: uno más político, integrado por referentes de los sectores que la apoyan y coordinado por la propia Cosse, y otro programático, también con delegados de los sectores, coordinado por la senadora Silvia Nane.

Según explicó Nane a la diaria, el comando programático, que ha tenido un par de encuentros, pero que en estos días comenzará a trabajar a pleno, se para sobre cuatro ejes: infancia y adolescencia, vivienda, salud y seguridad, y todos están atravesados por “el empleo y el desarrollo” así como con una visión de “garantía de derechos”, afirmó. Las propuestas “tienen un avance en estas líneas de acción” y para comunicarlas se llevarán a cabo “tertulias programáticas, de manera de poder ir generando participación, que no sean cinco propuestas en un flyer”.

Otro punto de inflexión en la campaña de Cosse es el plebiscito contra la reforma de la seguridad social que impulsan el PIT-CNT y algunos sectores del FA. Si bien la intendenta firmó para habilitar la consulta popular, no se pronunció sobre el contenido de la papeleta y aventuró que un camino podría ser que en la Asamblea General se presente una opción de reforma alternativa a la de la central sindical, amparada en el artículo 331 de la Constitución. Sin embargo, según supo la diaria, se está esperando que se defina si se llega a las firmas para habilitar el plebiscito antes de ponerse a trabajar en un texto alternativo.

Las propuestas de los sectores

Por el Partido Socialista (PS), el delegado en el comando programático es el director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo (IM), Mauricio Zunino. Las propuestas del PS están enmarcadas, dijo a la diaria, en las “90 propuestas socialistas” que dieron a conocer meses atrás, pero dentro de éstas “los énfasis están en la transformación de la matriz productiva, avances en la redistribución primaria y secundaria de la riqueza, en un enfoque inclusivo y participativo de las políticas sociales”.

Otra jerarca de la IM, la directora de Salud, Virginia Cardozo, delegada del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), indicó que su enfoque para aportar al comando programático de Cosse “tiene que ver con el rol del Estado en distintos niveles”, como en “el fuerte desarrollo de las políticas públicas en el territorio” y “como dinamizador del desarrollo económico del país”. En el primer ítem, lo concreto pasa por “recuperar al Estado como líder en la reforma de la salud” y “parar” lo que consideran el “desarme que hay del prestador público de salud”, además de “recuperar el rol del Ministerio de Salud Pública como rector” de las políticas en esta materia. Por otra parte, desde el PVP llevan la idea de que “la alimentación tiene que ser un derecho que las personas tengan garantizado”, por lo que hay una lista de ejes que tienen que ver con “transferencias monetarias, promoción del trabajo y la erradicación de la pobreza infantil”, que resultan “claves en ese sentido”. En esta idea del “Estado como dinamizador de la economía”, Cardozo explicó que en sus propuestas cobra importancia el diseño de “un plan para el desarrollo del empleo, la recuperación salarial y la mejora del salario mínimo”.

Por último, el PVP tiene como eje el “combate al narcotráfico”, sin “centrarse solamente en el microtráfico”, sino en “los verdaderos narcos que mueven toda esa dinámica donde los barrios y los gurises son, de alguna forma, rehenes”.

Desde Casa Grande también tienen propuestas en este sentido, sobre todo referidas a “aquellos adolescentes que están en conflicto con la ley”, explicó a la diaria la representante del sector en el comando, la exdirectora del Instituto Nacional de las Mujeres Mariella Mazzotti. “A nosotros nos preocupa mucho toda la situación de las periferias de las grandes capitales departamentales en Uruguay”, más cuando “en este período se han debilitado las políticas de las medidas no privativas de libertad”, consideró, y señaló que uno de los planteos pasa por que los adolescentes en conflicto con la ley “tengan la oportunidad de reconocer el daño realizado y tener estrategias de reparación de este daño”.

“Uno no puede pensar una sociedad desarrollada con parte de la población que está, de alguna manera, aparte o en condiciones de desigualdad”, continuó Mazzotti; de esa premisa se desprenden, en documentos que elaboraron para llevar al comando, “tres ejes fundamentales, que tienen que ver con garantizar la autonomía económica de las mujeres, que va de la mano con la feminización e infantilización de la pobreza en Uruguay”, eliminar “la problemática de las brechas laborales entre hombres y mujeres” e ir hacia un “combate frontal a la violencia de género, la violencia racial y [la] generacional”.

Asimismo, “para llevar adelante esos tres énfasis”, se necesitará, según Casa Grande, “una institucionalidad fuerte, que va a implicar un aumento presupuestal clave” en estas áreas del Estado. En la arista ambiental de las propuestas del sector, en tanto, “se destaca la prioridad de garantizar el acceso al agua, entendiéndolo como un derecho humano”, así como “regular y desestimular el uso de agrotóxicos”.

FA encamina el plan político

Al mismo tiempo, el lunes, la Mesa Política del FA avanzó en la discusión de su plan político para la campaña de la fuerza política durante el 2024. De acuerdo a lo que pudo reconstruir la diaria, la presidencia de la fuerza política llevó algunos lineamientos para discutir de forma verbal, los que están referidos, en su mayoría, a las fechas en las que realizarán los actos centrales, las recorridas por el país y los “hitos” –en términos de eventos o manifestaciones– a llevar a cabo. Con base en los aportes que se hicieron en la Mesa Política, la presidencia redactará un borrador de plan político para ser discutido y eventualmente aprobado el próximo lunes.