“¿A qué partido votaría si las elecciones fueran hoy?”, consultó Equipos, y la respuesta fue: 42% al Frente Amplio, 27% al Partido Nacional, 7% al Partido Colorado, 4% mencionó a Cabildo Abierto, 1% a la Unidad Popular-Frente de Trabajadores, y 1% a otros partidos. Mientras que 5% dijo que votaría en blanco o anulado, y 13% está indeciso.
Si esta medición -que corresponde a la segunda quincena de febrero- se compara con la última medición de noviembre del año pasado, se observa una caída de tres puntos del Frente Amplio, que se ha mantenido por encima del 40% en el último tiempo. El Partido Nacional tiene una pérdida de dos puntos, oscilando en una franja por debajo del 30%. Mientras que el Partido Colorado se mantiene en el 7% de los encuestados, y Cabildo Abierto crece dos puntos.
En su análisis, la consultora Equipos señala que en términos de bloque se muestra una diferencia entre ambos de cuatro puntos: 42% el Frente Amplio contra 38% de la coalición de gobierno.
Al comparar este resultado con la medición anterior, la diferencia entre los bloques se redujo, ya que el Frente Amplio perdió tres puntos y la coalición permaneció estable en 38%, porque los dos puntos perdidos por el Partido Nacional se compensan con el crecimiento de Cabildo Abierto.
Equipos destaca también que “en la elección anterior, a la misma altura del período, la situación era muy diferente a la actual”. En marzo de 2019 la coalición tenía una intención de voto de 46%, mientras que el Frente Amplio alcanzaba sólo el 31%, una diferencia de más de diez puntos que se concretó en la elección de octubre de ese año.