Ingresá

Carlos Mahía, en el Palacio Legislativo (archivo, junio de 2023).

Foto: Camilo dos Santos

Senadores votaron por unanimidad en comisión la venia para designar una nueva embajadora en Venezuela

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La diplomática de carrera Silvana Montes de Oca, quien fue elegida por el Ejecutivo para ocupar el cargo, expuso ante los legisladores su visión sobre la situación del país sudamericano.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este miércoles se trató en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores la venia enviada por el Ejecutivo para designar a la diplomática Silvana Montes de Oca como nueva embajadora de Uruguay en Venezuela. Luego de la salida de Eber Da Rosa, se habían generado posiciones encontradas dentro de la coalición de gobierno sobre si era pertinente designar un nuevo funcionario con ese rango dada la situación política del país sudamericano. Sin embargo, más allá de las diferencias trascendidas, la votación en comisión fue unánime, y ahora resta que el pleno de la cámara alta ratifique esa decisión.

El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, el frenteamplista José Carlos Mahía, dijo a la diaria que “es muy importante” avanzar en la designación de Montes de Oca dados los vínculos que el país posee con Venezuela. En ese sentido, agregó que el Frente Amplio (FA) “siempre estuvo convencido” de que había que mantener las relaciones en el rango diplomático de embajada. Desde su visión eso es algo que “trasciende cualquier coyuntura política”, salvo en caso de “enfrentamientos directos y graves” como el que se está dando actualmente entre Ecuador y México.

“En la etapa final de este gobierno, me parece adecuado que sea alguien de carrera”, agregó Mahía. En este sentido, destacó que Montes de Oca es el ejemplo de que hay funcionarios “muy capacitados y profesionales” en la cancillería como para llevar adelante su trabajo “en un destino tan delicado políticamente” como lo es Venezuela.

Por su parte, el senador Javier García dijo a la diaria que cree importante tener representación en Venezuela por la “situación institucional” que vive el país. En su caso, destacó la exposición realizada por Montes de Oca en comisión, ya que hizo un “particular énfasis en los aspectos políticos”, subrayando especialmente “el instituto del asilo político” y la importancia de la “preservación de los derechos humanos”. “Le planteé la necesidad de que esta embajada sea de puertas abiertas [...] que sea un lugar donde se pueda escuchar a la Venezuela democrática, que es enormemente mayoritaria”, apuntó el legislador.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura