La ofensiva iraní en territorio israelí no sólo fue condenada por el gobierno, sino también por varios precandidatos a la presidencia de los principales partidos políticos. El exintendente de Canelones y precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, sostuvo en su cuenta de X que “el mundo está entrando en un callejón que parece tener lejos la salida” y afirmó que “la escalada del conflicto en Oriente Medio pone en riesgo la vida de millones de seres humanos”. Orsi condenó el ataque de Irán y aseguró que “ningún bombardeo es solución”.
Por el mismo medio, el precandidato del Partido Nacional (PN) y exsecretario de Presidencia Álvaro Delgado condenó “fuertemente” la acción militar de Irán y transmitió “toda nuestra solidaridad con la población y los compatriotas” que residen en Israel.
Por su parte, Laura Raffo, precandidata del PN, sostuvo que “el ataque militar desde suelo iraní contra Israel es un duro golpe a la paz en Medio Oriente” y expresó su solidaridad con Israel “en este momento crucial”. En tanto, Jorge Gandini, también precandidato del PN, manifestó su solidaridad “con el pueblo de Israel y con su colectividad en Uruguay”, y condenó al gobierno iraní por el ataque y “su apoyo al terrorismo”. “Que gane la paz y los sensatos encuentren rápido la salida”, escribió Gandini.
El expresidente Julio María Sanguinetti dijo este domingo en rueda de prensa que el “detonante” de la crisis actual en Medio Oriente fue el hecho de que Israel entablara “una conversación con Arabia Saudita, que es la capital sunita”. Afirmó que, a partir de ese momento, debido al “enfrentamiento” que hay entre musulmanes chiitas y musulmanes sunitas, fue cuando “Irán toca el botón y lanza a Hamas”, en referencia al ataque perpetrado por Hamas en territorio israelí el 7 de octubre de 2023.
Sanguinetti dijo que se trata de una situación “dramática”: “Yo confío en que esto pueda manejarse y que no siga escalando a mayores”. El ataque de Irán contra Israel fue condenado por los precandidatos del Partido Colorado Robert Silva, Tabaré Viera, Gabriel Gurméndez, Carolina Ache, Andrés Ojeda, Gustavo Zubía y Guzmán Acosta y Lara.
Por su parte, Guido Manini Ríos, senador y líder de Cabildo Abierto, afirmó este domingo en rueda de prensa que la situación actual en Medio Oriente “es realmente preocupante”. “Esperemos que no sea el inicio de algo mayor”, señaló, y advirtió que, “por más lejos que estemos”, “siempre vamos a ser afectados” en Uruguay.
Al igual que la mayoría de los precandidatos, Manini Ríos condenó “la agresión iraní” y “todo tipo de acción que signifique escalar esta situación”. “Esperemos que prime la cordura y que los dirigentes estén a la altura de las circunstancias y los tiempos que vivimos”, añadió.