Ingresá

Intendencia de Artigas (archivo).

Foto: Camilo dos Santos

Elita Volpi, tercera en la línea de sucesión en la Intendencia de Artigas, estaría dispuesta a asumir como intendenta

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La renuncia de Pablo Caram a la comuna no llegó a la Junta Departamental de Artigas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La investigación sobre el pago irregular de horas extras en la Intendencia de Artigas desencadenó una serie de movimientos y terminó con la condena del intendente, Pablo Caram, y su sucesora natural en el cargo, la exdiputada Valentina dos Santos. Según se había dado a conocer antes de la renuncia de Dos Santos a su banca el pasado martes, la idea era que ella asumiera la titularidad de la comuna este viernes ya que el jefe comunal iniciaría su campaña electoral para la Cámara de Diputados en el período 2025-2030..

Este movimiento se vio afectado tras conocerse este viernes que el juzgado de Artigas le pidió a la Corte Electoral suspender la ciudadanía de Caram y Dos Santos, lo que los inhabilitaría para ejercer cargos públicos. Ahora, el siguiente paso se limita a la comunicación por parte de la Corte Electoral de la suspensión de la ciudadanía a los involucrados, dado que no le corresponde evaluar ni autorizar la medida.

Si bien estaba previsto que la renuncia de Caram fuera presentada este viernes para dar inicio a su campaña, con su ciudadanía suspendida tampoco podría participar en la carrera electoral. Según confirmó la diaria con el presidente de la Junta Departamental de Artigas, Nelton Barreda, hasta esta tarde no había llegado la carta de renuncia del jerarca y se estimaba que no llegará en esta jornada.

En esa línea, comentó que, de no presentarse la renuncia, la comunicación de la Corte Electoral de la suspensión de su ciudadanía llevaría automáticamente a la convocatoria de una sesión extraordinaria para analizar quién debe asumir como nueva autoridad.

Elita Volpi, la opción

Teniendo en cuenta que Caram fue condenado por 14 meses, la ciudadanía le estará suspendida hasta setiembre de 2025. En esa línea, alguien deberá asumir hasta el fin del mandato, siendo la sustituta legal su sobrina, la exdiputada Dos Santos. Sin embargo, al haber sido también condenada por usurpación de funciones a seis meses de prisión, tendrá suspendida su ciudadanía hasta enero de 2025; en ese momento habrá que ver si todavía conserva intenciones de postularse como intendenta, como había adelantado.

Quien seguía a Dos Santos en la lista de suplentes para el cargo era Augusto Rodríguez, que falleció en 2022, cuando era secretario general de la comuna de Artigas. Luego, en tercer lugar aparece Elita Volpi, escribana que en el pasado ya se desempeñó como intendenta interina. Sobre su figura, en las últimas horas, se ha sembrado la incertidumbre de si podría asumir -dada una causa penal que la involucra-, o incluso si estaría dispuesta a hacerlo. En este sentido, la diaria pudo confirmar con fuentes cercanas a Volpi que “si se plantean las condiciones” estaría dispuesta a asumir.

En cuanto a su situación con la Justicia, Volpi se vio involucrada a principios de este año en una investigación por la apropiación indebida de 20 millones de dólares, denunciada por una estanciera brasileña de Quaraí contra otra mujer de 63 años. En este caso, Volpi fue señalada como una de las escribanas que firmaron un documento donde la empresaria cedió sus derechos hereditarios.

Según pudo saber la diaria, la escribana no fue condenada por este caso, lo que la habilita a asumir el cargo como intendenta. Consultados por la situación actual de la causa, fuentes cercanas a Volpi manifestaron que sí fue condenada la denunciada de 63 años, por “apropiación indebida” y “falsificación de documento”, y no por “estafa”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura