Ingresá

Charles Carrera (archivo).

Foto: Mara Quintero

Carrera dijo que Falero “falta a la verdad” tras respuesta del ministro a Mujica sobre el manejo de la deuda en el MTOP

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El ministro había criticado la baja inversión en infraestructura durante los gobiernos frenteamplistas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“Falta a la verdad”, respondió en la tarde de este viernes a través de su cuenta de X, el senador frenteamplista Charles Carrera a los dichos vertidos el pasado jueves -durante el almuerzo de ADM- por el ministro de Transporte, José Luis Falero. En concreto, el secretario de Estado, sobre el cierre de su exposición, apuntó contra declaraciones realizadas por el exmandatario José Mujica, quien según Falero, lo había acusado de que “estaba haciendo obras” pero también “dejando todo en deuda para los que vendrán”.

Falero se defendió comparando los datos de su gestión con los tres gobiernos del Frente Amplio. Destacó que durante los 15 años en los que la coalición de izquierda lideró la cartera invirtió en infraestructura 3.996 millones de dólares, mientras que el gobierno que integra en solo cinco años llegó a los 3.783 millones de dólares. “Significa que hay gestión, hay compromiso y hay responsabilidad”, expresó en ese sentido.

Con referencia a las deudas contraídas, el ministro subrayó que el gobierno actual recibió la gestión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), luego del periodo frenteamplista 2015-2019, con compromisos de 1.549 millones de dólares en cuatro proyectos de Participación Público Privada (PPP), 1.450 millones de dólares en obras que estaban en ejecución por la Corporación Vial (CVU), y 2.189 millones de dólares en el Ferrocarril Central. Todo esto -que completa una suma de 5.197 millones de dólares-, según el ministro, fue cubierto solo en 338 millones por la pasada administración, teniendo que encargarse del resto este gobierno.

Por otra parte, Falero apuntó que este gobierno ha comprometido 1.422 millones de dólares en tres proyectos de PPP, 1.528 millones de dolares en obras de la CVU, 758 millones de dolares en Contratos de Rehabilitación y Mantenimiento (Crema) y 467 millones de dólares en el Ferrocarril Central. En esa línea, apuntó que, en este caso, más allá de que la deuda total asumida haya sido de 4.175 millones de dólares, el gobierno ya ha pagado 1.313 millones de dólares. “Le dejo 2.862 millones de dólares a Mujica y a todos los que hablan porque tienen boca pero no razonan”, apuntó Falero tras la presentación de los datos.

Charles Carrera: “Exposición miope y cortoplacista, para la tribuna”

Carrera subrayó que Falero comparó su gestión con las anteriores de “manera altanera e irrespetuosa” y “presentó información errónea y falaz”. El senador apuntó que durante la presentación de datos el ministro sumó “inversiones que se pagan en dos años con otras que se pagan en 10 y hasta en 20 años”. Y, a su vez, también entró en comparaciones de cuestiones que se encuentran por fuera del presupuesto de la cartera -como los proyectos de PPP- con otros que se encuentra dentro del mismo, como es el caso de los Crema.

Estos últimos, que son una nueva modalidad impulsada por el actual gobierno, según Carrera “no sólo no amplían la inversión en vialidad, sino que comprometen la inversión de futuros gobiernos”, en oposición a las PPP -instrumento implementado por la gestión frenteamplista- que “claramente no lo hicieron”.

Con relación a los datos presentados sobre el Ferrocarril Central, el legislador planteó que los costos “aumentaron de manera importante” como consecuencia de la “impericia para gestionar el proyecto” de la administración liderada por Falero. “El ministro muestra, orgulloso, un nivel de actividad actual visiblemente alto en el sector, a costa de hipotecar la actividad en los gobiernos que vienen”, consideró el senador.

“Quizás Falero no lo sepa, pero gastar mucho no necesariamente implica gastar bien, y administrar bien implica siempre garantizar la continuidad de una actividad que es y será estratégica para el país”, agregó sobre el final del descargo.

“Con intervenciones como esta, Falero demuestra que no está a la altura de lo que se espera de un ministro que tiene necesariamente que pensar en el mediano y largo plazo”, complementó en el mismo sentido. “Una exposición miope y cortoplacista, para la tribuna, en pleno año electoral”, concluyó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura