El Partido Nacional (PN) llevó adelante este sábado la Convención Departamental de Canelones, de cara a las elecciones municipales de mayo próximo. La colectividad nacionalista presentó a Alfonso Lereté y Sebastián Andújar como candidatos, quienes se presentarán en nombre del Partido Nacional por la Coalición Republicana.
En primer lugar se aprobó la abstención de la presentación bajo el lema PN en las elecciones departamentales de Canelones. En la actividad, que se desarrolló en el Centro de Protección de Choferes de Pando, asistieron militantes y dirigentes nacionalistas, entre ellos Javier García, referente del Espacio 40.
La próxima instancia decisiva será el día viernes 7 a las 19.00, cuando se realice la Convención Departamental de Canelones de la Coalición Republicana, en La Criolla de Las Piedras, Canelones. Allí se proclamará a los candidatos a la Intendencia de Canelones de toda la coalición.
Este sábado en la convención blanca tanto Lereté como Andújar hicieron uso de la palabra. Andújar señaló que “es un gran honor y un compromiso ser candidato a la Intendencia de Canelones. Llevar adelante esta responsabilidad la hago con muchísima convicción”, y agregó que lo impulsa lograr “los cambios necesarios en el departamento”.
Resaltó la relevancia del trabajo colectivo dentro del PN para alcanzar los objetivos trazados. “Nada de eso se puede lograr por sí solo. Todo eso se puede lograr y se va a lograr con el esfuerzo de todos nosotros y el trabajo de todos nosotros como integrantes del Partido Nacional”, sostuvo.
Andújar hizo énfasis en la necesidad de ratificar valores fundamentales dentro del partido, siendo la unión el pilar principal. “Es la unión de los blancos para tener espalda con espalda y enfrentar una cotidiana conciencia representando al partido más glorioso de este país, más viejo de este país, más representativo de este país y más popular de este país”, sostuvo.
- Leé más sobre esto: Aire Fresco quiere habilitar la candidatura de Valentina dos Santos y se agudiza la fractura interna del Partido Nacional
El candidato también comentó la importancia del “compañerismo, la solidaridad, el respeto y la aceptación de los resultados”, remarcando que la confianza es clave para desarrollar los procesos que, según su criterio, Canelones necesita.
Durante su intervención, el candidato expresó que los próximos comicios departamentales, “no es un desafío individual, sino una causa colectiva en la que todos los integrantes del partido tienen un papel fundamental”. Dijo además que “esta elección es para todos. Todos tenemos objetivos, tenemos sueños, luchas y esperanzas que las queremos cumplir”.
Alfonso Lereté: “Hay una luz de esperanza de ganar la Intendencia de Canelones”
Por su parte, Lereté dijo a la diaria este sábado que lo que ocurrirá en estas elecciones departamentales “es un hecho histórico. Primero para el departamento, en materia política o partidaria. En lo departamental porque es la primera vez que vamos a tener un partido que se va a llamar Coalición Republicana, que unirá a los partidos que participamos a nivel nacional. Es una posibilidad histórica de competir contra el partido de gobierno, que dirige hace 20 años la Intendencia de Canelones”.
“En lo personal”, destacó, “es levantar una bandera en el Partido Nacional que tiene como antecedentes calificados a candidatos de nuestra lista 400. Ni más ni menos que Luis Lacalle Pou, que fue candidato a intendente en el año 2010”.
Lereté comentó que la campaña del Partido Nacional, como integrante de la Coalición Republicana, tiene tres ejes fundamentales. “La primera, que necesita mucha propuesta local y departamental en muchos ámbitos. En la parte de transporte, movilidad, en lo que hace el turismo, en lo que hace la granja. Para eso estamos realizando 32 reuniones en los 32 municipios de Canelones generando insumos para elaborar la propuesta de gobierno”.
Señaló que, como segundo punto, “entendemos que hay un legado positivo de las administraciones del Frente Amplio, no estamos ante un escenario de tierra arrasada. En caso de llegar a ser intendentes de Canelones, los vamos a mantener. Por ejemplo, la iluminación, tiene una buena conceptualización de la ciudadanía, y lo vamos a potenciar. Otro tema es parte de la recolección de residuos, con los contenedores domiciliarios. Con el tema composteras hay también una buena visión, y allí pretendemos eh mantenerlo y mejorarlo”.
También mencionó como tercer eje un área donde, entendió, “la intendencia de Canelones ha hecho las cosas mal y venimos a corregirlo: ha practicado el clientelismo y amiguismo político, al ingresar 500 personas por contrato directo. Allí no hubo concursos ni llamados. Hay un excesivo número de cargos de confianza”.
En ese sentido, agregó a las críticas que “en su momento hubo un mazazo impositivo con el incremento de casi un 400% en la contribución inmobiliaria, en la tasa de servicio en los años 2021-2022, de los cuales nosotros nos comprometemos a no realizar ningún tipo de incremento”. “Apuntamos a esos tres niveles. Por un lado, presentaremos propuestas, por otro lado, mantener lo que ha hecho bien el Frente Amplio, y por el otro lado, corregir lo que entendemos, han sido graves situaciones irregulares en las administraciones de ese partido”.
El candidato explicó por qué a su entender en esta oportunidad hay “expectativa” de ganar las departamentales: “es la primera vez en 20 años donde vemos una luz de esperanza y de expectativa de poder ganar la Intendencia de Canelones. Los 20 años pasados, de antemano los candidatos sabían que se presentaban e iban a perder, era inexorable. Ahora no. Tenemos otra perspectiva, y eso lo dan tres elementos fundamentales. El primero, que los partidos vamos a votar juntos. El segundo, que la Coalición tendrá tres candidatos, y el Frente Amplio uno solo, y el tercero, que cada candidato de la Coalición representa un punto distinto dentro del departamento de Canelones”.