El expresidente Luis Lacalle Pou utilizó la red social X para expresarse sobre la decisión del gobierno de cancelar el plan original del proyecto Neptuno, y en su lugar, construir una planta potabilizadora de 200.000 litros, en la cuenca del Río Santa Lucia.
Este sábado el exmandatario publicó un mensaje en el que expresa que “el proyecto Arazatí se planificó hace muchos años. Yo lo conocí al principio de los años 2000 cuando era diputado”. “Cuando empezamos nuestro gobierno lo anoté en el pizarrón de prioridades. Después de la pandemia aceleramos las gestiones para disparar el procedimiento, y sobre el final del mandato pudimos firmar el contrato”, continuó.
Con referencia a la resolución tomada por el actual Poder Ejecutivo, opinó: “el gobierno toma una decisión netamente política y técnicamente desacertada”, que “No diversifica la fuente de agua que es vital, utilizando la misma cuenca. Demorando así muchos años en obtener esa supuesta reserva”.
Lacalle Pou escribió también: “Esperemos no tener que vivir otra sequía como la de hace un par de años. Motivos ajenos al proyecto en sí nos hacen perder el tiempo y equivocar el rumbo. Como siempre las malas decisiones las pagan los uruguayos”, y concluye afirmando que ”la responsabilidad es del presidente Yamandu Orsi y su equipo”.
El viernes, en la conferencia en la que el gobierno oficializó la modificación del proyecto Neptuno, el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, subrayó que con la incorporación de 200.000 metros cúbicos más de potabilización y la futura construcción de la represa de Casupá “con represamiento de agua potable, de agua bruta”, se da “garantía” y “robustez” al sistema de abastecimiento.