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El secretario de la presidencia, Álvaro Delgado, en conferencia de prensa.

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Se presentó una aplicación para quienes sospechan que tienen coronavirus

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El gobierno busca descongestionar las vías de comunicación ya establecidas.

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A partir de hoy estará a disposición una nueva vía de comunicación para quienes sospechan que pueden tener coronavirus. Se trata de una aplicación en la que se solicitará al usuario que responda una serie de preguntas. De acuerdo con las respuestas, se le informará si se puede descartar que sea un caso de Covid-19, si es necesario que lo vea un especialista o incluso hacerle un test. Además de informarle al usuario, la aplicación hará la mediación entre él y su prestador de salud, al que le notificará automáticamente sobre la consulta y su resultado. De esta forma, si es necesario que un especialista visite a esa persona a domicilio, esto será solicitado a través de la aplicación.

El acceso a la aplicación puede ser a través del Play Store de los teléfonos con sistema operativo Android o la App Store de los iOs, de los teléfonos iPhone. La aparición de la aplicación en esas plataformas puede demorar minutos u horas, pero también se la podrá encontrar en la página que el Ministerio de Salud Pública (MSP) desarrolló para el coronavirus.

La aplicación se suma al call center 0800 1919

El funcionamiento de este software fue explicado por Nicolás Jodal, CEO de Genexus, en una conferencia de prensa junto a Hugo Odezzio, de Agesic, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Este último aseguró que se trata de una aplicación “innovadora y novedosa” y que “Uruguay está siendo pionero en este sentido”. Jodal precisó que este desarrollo fue posible “gracias a la estructura digital que ya tenía el país”.

Los tres destacaron que la información que la aplicación brinda y recibe está coordinada con las otras vías de comunicación ya vigentes para atender a la población: el call center gratuito 0800 1919, la comunicación directa con los prestadores de salud y las vías de comunicación directa con el MSP a través de teléfono, Facebook y WhatsApp. A esto se suma el chatbot disponible en las páginas gubernamentales que responde preguntas sobre el coronavirus. Todas estas vías de comunicación se han visto saturadas en los últimos días.

Jodal explicó que la semana que viene se presentará una segunda versión de la aplicación para hacer seguimiento a las personas que tienen un diagnóstico de Covid-19. Las dos versiones permitirán “atender más gente a la misma vez”, destacó.

En una conferencia posterior, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, destacó que esta aplicación implica “un cambio de paradigma asistencial” que se está generando en este momento pero “podría tener otras aplicaciones positivas” para el sistema de salud. “Esto determina un salto cualitativo en la medicina nacional”, subrayó.

Otras novedades vinculadas al coronavirus

  • El canciller, Ernesto Talvi, informó que China donará 150.000 mascarillas, 20.000 kits de diagnóstico y cinco ventiladores, "materiales clave para responder a la emergencia sanitaria. ¡Gracias!".
  • La Fuerza Aérea Uruguaya difundió en Twitter una imagen en la que muestra a bordo de uno de sus aviones a varios de los uruguayos que estaban varados en Perú, confirmando que emprendieron su camino de regreso. Los aviones enviados con ese propósito habían enfrentado dificultades para ingresar al país.

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