Salud Ingresá
Salud

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

La familia de la niña que falleció en el Hospital de Treinta y Tres denunciará a ASSE por negligencia médica

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

A la paciente “en ningún momento se le realizó un análisis de sangre o de orina”, y luego de fallecida se informó “una bacteria fulminante” como causa, dijo la madre.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Esta semana se conoció el fallecimiento de una niña de 5 años en el Hospital de Treinta y Tres y en principio sería la segunda muerte infantil a causa de la bacteria de estreptococo.

Respecto al caso, el director departamental de Salud, José Quintín Olano, detalló a El Observador que en principio la paciente concurrió al hospital por una luxación en un hombro y que días después falleció por la bacteria. Por su parte, Leonardo Cipriani, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) declaró a la prensa que el fallecimiento se generó por una “complicación generalizada” tras una “patología traumatológica” y agregó que cuando esto ocurre “la letalidad supera el 90%”.

Acotó que la niña “no había presentado fiebre” y que, de acuerdo a los primeros informes recibidos de la Comisión de Seguridad del Paciente de Treinta y Tres, elaborados con el apoyo de la Comisión de ASSE central, en primera instancia, en cuanto a la atención, “se puede decir que se cumplió con todos los pasos, incluidas las consultas necesarias y con especialistas”.

A pesar de esto, este viernes en entrevista con El Observador Noelia Delgado, la mamá de la niña, sostuvo que en los próximos días la familia le realizará una denuncia a ASSE por “falta de atención, negligencia por parte de los médicos y mala praxis”.

Según Delgado, la primera vez que la familia acudió al centro de salud fue el 8 de diciembre, un día después de que jugando en el jardín, la niña se dislocara el codo. La primera vez le pusieron un yeso y le indicaron un calmante, pero como continuó con dolor al día siguiente regresaron a consulta. Como el dolor seguía, regresaron el sábado 10, y les informaron que la niña no estaba quebrada.

A pesar de eso “los médicos no consideraron necesario internarla” y la niña volvió a su hogar con tratamiento ambulatorio, aunque los dolores y el malestar continuaban. Ante el panorama, la familia decidió volver el domingo al centro de salud y tras la aceleración de los síntomas y “demoras en la atención”, la niña finalmente falleció.

Según contó la mamá, a su hija “en ningún momento se le realizó un análisis de sangre o de orina”, y luego de fallecida la información que recibió fue que la niña había fallecido por “una bacteria fulminante”.

Este es uno de los ocho fallecimientos a causa de estreptococo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó esta semana a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí el newsletter de Salud en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la salud?
Recibí el newsletter de Salud en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura