Salud Ingresá
Salud

Vacunación contra la COVID-19, en la feria de Manga (archivo, enero de 2022).

Foto: Federico Gutiérrez

Facultad de Medicina: el dictamen judicial es “científicamente equivocado, epidemiológicamente riesgoso y socialmente irresponsable”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Autoridades y docentes de la Facultad de Medicina expresaron su “más profundo rechazo” a la decisión del juez Recarey y señalan que desde el punto de vista social el daño “podría ser irreparable”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En la noche del jueves, autoridades y docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República emitieron un comunicado en el que expresan “nuestro más profundo rechazo a un dictamen judicial que entendemos científicamente equivocado, epidemiológicamente riesgoso y socialmente irresponsable”, en referencia a la sentencia del juez de lo Contencioso Administrativo Alejandro Recarey que suspendió la vacunación en menores de 13 años. La decisión fue cuestionada casi unánimemente por el sistema político y por médicos y sociedades científicas

A estas reacciones se sumó la Facultad de Medicina. En el comunicado las autoridades y docentes señalan: “La totalidad de los estudios bien conducidos en el mundo muestran una muy buena seguridad y efectividad de la vacunación con excelente relación beneficio/riesgo. Esta decisión judicial, que tiene vigencia hoy (y esperemos que por poco tiempo), entraña un riesgo potencial ya que aún desconocemos las consecuencias que a largo plazo la enfermedad pudiera entrañar”.

Consideran que desde el punto de vista social el daño “podría ser irreparable”: “Perdurará para otros tiempos, otras vacunas y otros tratamientos, afectando a personas que no pueden hacer valer su opinión”. En ese sentido, exigen la revisión de la medida y ponen a disposición “la información científica hoy disponible al respecto”.

Además del decano Miguel Martínez, firman el comunicado los docentes y especialistas Henry Cohen, Julio Medina, Mónica Pujadas, Victoria Franchez, Laura Accebedo, Adriana Cassina, Catalina Pírez y Ricardo Roca.

Colegio Médico: las vacunas son “una de las medidas más equitativas disponibles para proteger a la población”

Por su parte, el Colegio Médico del Uruguay (CMU) también emitió un comunicado a la población en el que destaca el beneficio de la vacuna para prevenir la evolución grave de la enfermedad, lo que es “especialmente importante entre personas (niños, adolescentes y adultos) con comorbilidades”. Marca que en Uruguay la vacunación no es obligatoria, y que las vacunas como tal “son un bien indispensable y una de las medidas más equitativas disponibles para proteger a la población”.

“El CMU manifiesta su profunda preocupación ante la suspensión de una medida de Salud Pública a través de una decisión judicial que cercena la libertad de elegir de padres, madres y adultos a cargo de niños y adolescentes”, finaliza el texto.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí la newsletter de Salud en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la salud?
Recibí la newsletter de Salud en tu email todos los martes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura