En una conferencia de prensa convocada por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) tras el fallo de la Justicia, en la que participó un plenario de sociedades científicas –entre ellas, la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay (SICU) y la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP)–, Mónica Pujadas, presidenta de la SUP, dijo que sobre el apoyo a la vacuna anticovid “hay unanimidad en el cuerpo pediátrico”.

Según expresó el conjunto de médicos y científicos, el objetivo de la conferencia fue transmitir a la población un “mensaje breve pero contundente” que reafirma el apoyo a la vacunación contra la covid-19, en todas las edades y especialmente en la población pediátrica.

“Queremos transmitir un mensaje de preocupación frente a la decisión del Poder Judicial [de suspender la vacunación pediátrica], creemos que no ha sido acertada”, manifestó Zaida Arteta, presidenta del SMU. Dijo que buscan brindar “seguridad a la población, porque se mantienen las recomendaciones en cuanto a las vacunas”. A su vez, sostuvo que “el proceso de acreditación, evaluación y recomendación de las vacunas para todas las edades ha sido serio, como es habitual en Uruguay”.

Según Arteta, el colectivo médico está “convencido de que las personas más idóneas del país [son las que] han hecho un trabajo profundo [antes de] emitir las recomendaciones, y la evidencia científica las avala”. “La efectividad de las vacunas es lo que ha permitido tener el control de la pandemia en Uruguay, aunque sabemos que aún no es total”, agregó.

Por su parte, Noelia Ferrerira, presidenta de la SICU, aportó que “las vacunas demostraron su seguridad y eficacia”. “La seguridad de las vacunas es absoluta, tenemos que estar unidos como sociedad. La evidencia científica nos avala”, puntualizó.

Pujadas subrayó que el fallo “no se basó en problemas de seguridad” de las vacunas, y comentó que cuando la vacunación se recomendó para niños, para así poder extender la franja etaria y ampliar la población inmunizada, “se hizo un análisis muy meticuloso de los riesgos y beneficios, de la efectividad y la seguridad que tenían, y se aprobó por unanimidad”. Gracias a las vacunas es “infinitamente menor” la cantidad de casos, cuadros graves y fallecidos, dijo Pujadas.

La presidenta de la SUP explicó que “la covid-19 en niños no es una enfermedad inocua” y que por el contrario “presenta un porcentaje de consecuencias, secuelas y complicaciones”, por ejemplo, a través del síndrome inflamatorio multisistémico –en niños, una afección que entre otras cosas provoca que se inflamen diversas partes del cuerpo–. Este cuadro se manifiesta aproximadamente “en uno cada 3.000 niños infectados”.

En Uruguay, hasta el momento, hay alrededor de 140.000 casos de niños y adolescentes menores de 15 años que han transitado la infección de covid-19, lo que implicaría, según la proporción, alrededor de 47 casos de síndrome inflamatorio multisistémico.

Además, los especialistas manifestaron que, ante la situación, se pusieron a la orden del Ministerio de Salud Pública y que desean que luego de la apelación de la sentencia, la vacunación pediátrica se retome lo más pronto posible.