Salud Ingresá
Salud

Accidente en los accesos a Montevideo (archivo, enero de 2020).

Foto: Mariana Greif

Atención de siniestros en ruta: emergencistas buscan reflotar anteproyecto y unir fuerzas para que la normativa abarque todo el territorio

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Salinas recordó que el tema es parte de su agenda y deseó que se concluya; “quizá ahora estén dadas las circunstancias”, dijo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los siniestros de tránsito son un tema de preocupación, que se reitera año tras año. Este lunes, Carlos Manzor, el director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), dijo a la diaria que el organismo deberá realizar “algún movimiento” y “de forma urgente”, debido a la cantidad de siniestros fatales que se registraron los primeros días del año. En la primera quincena de enero hubo más de 20 muertes como consecuencia de los siniestros. Según Manzor, la mayoría de los fallecidos son jóvenes y varones.

A raíz de la elevada cifra, la Sociedad Uruguaya de Emergencistas (SUE) busca volver a poner sobre la mesa el anteproyecto Sistema Nacional de Trauma y Emergencia, una iniciativa que elaboró el Sindicato Médico del Uruguay en 2018, cuando el gremio era presidido por Julio Trostchansky.

Integrantes de distintas áreas de la SUE están “modificando y contribuyendo” al anteproyecto, contó a la diaria Blauco Rodríguez, el secretario general de la sociedad. Agregó que luego se abrirá la posibilidad de que otros organismos vinculados a la especialidad puedan contribuir al documento antes del último paso, que será presentarlo en el Parlamento. La intención es dar a conocer la idea antes de que el Parlamento retome la actividad anual, en marzo, pero “si no es posible”, el proyecto se presentará ese mes.

Sobre el contenido, Rodríguez aclaró que además de modificar el texto, se le agregará una nueva parte vinculada a un sistema de asistencia a los siniestros de tránsito en las rutas nacionales. Específicamente, “cómo cree la sociedad de emergencistas que ese sistema, que actualmente no existe”, debería financiarse e instrumentarse. Otros detalles, hacen referencia a las instituciones vinculadas a la temática que deberían integrar la logística, y a otros elementos secundarios sobre la ejecución.

Si bien “los objetivos globales de la ley son varios”, una de las puntas es “mejorar la situación de la siniestralidad vial”, algo que se ha trabajado “en diferentes gestiones” pero “poco se ha podido modificar, sobre todo” en cuanto a las cifras de heridos graves y fallecidos.

Por su parte, el legislador del Frente Amplio (FA) Charles Carrera, dijo a la diaria que está al tanto de la actualización del anteproyecto y que pretende presentarlo como proyecto de ley en la comisión de salud del Senado.

Proyectos

La iniciativa del SMU consta de 15 artículos. El primero, establece como objetivo la creación de un Sistema Nacional de Trauma y Emergencias Médicas, “como un sistema público de carácter permanente”, que haga a la prevención, asistencia y rehabilitación del trauma y la emergencia médica, mediante “la coordinación conjunta del Estado y los demás actores sociales”, para la optimización de los tiempos, recursos humanos y materiales tanto públicos como privados.

Otro de los objetivos principales del anteproyecto es “garantizar al paciente traumatizado o en situación de emergencia en cualquier lugar del territorio nacional” el acceso a una asistencia médica “oportuna, eficaz y eficiente”, potenciando al máximo su capacidad de sobrevivencia, recuperación y rehabilitación, luego del siniestro.

Según dijo a la diaria Federico Preve, en aquel entonces integrante de la unidad de negociación del SMU, el anteproyecto fue entregado al entonces ministro de Salud Pública Jorge Basso y a su sucesor y actual ministro, Daniel Salinas. Según Preve “ambos encajonaron” la propuesta.

Sin embargo, Salinas dijo a la diaria que no recuerda haberlo recibido, y recordó que desde el principio de su gestión incluyó el tema en la agenda del Ministerio de Salud Pública (MSP) aunque tampoco pudo concluirse ya que la iniciativa no entró en el presupuesto quinquenal.

Salinas se refiere al Programa Rescate, un proyecto en el que la Dirección General de Coordinación trabajó en 2020, que “ya está todo escrito” y se compone “de dos volúmenes”. Si bien no pudo incluirse en el último presupuesto, el ministro dijo que tiene “la esperanza de que se apruebe” en la próxima Rendición de Cuentas. “Quizá ahora estén dadas las circunstancias” o “puedan complementarse”, con el anteproyecto del SMU, aunque “seguramente sean dos propuestas muy diferentes”, opinó.

Por otra parte, Jorge Díaz, directivo de la Cámara de Emergencias y de Asistencia Médica Extrahospitalaria del Uruguay, dijo a la diaria que el grupo de trabajo del interior, junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, “hace dos meses está en tratativas de elaborar un plan nacional” que atienda por lo menos “un amplio abanico” del territorio. Díaz reconoció que tanto el anteproyecto reflotado por la sociedad como el plan de trabajo de la cámara “son lo mismo” pero ellos están trabajando “hace un tiempo” en el tema. Agregó que está en diálogo con Rodríguez y no descartó poder colaborar entre las iniciativas.

Por último, opinó que el anteproyecto del SMU necesita “algunas reformas” porque “es sumamente caro” pero aclaró que “el objetivo es el mismo” dar cobertura a quién “está en la ruta y le pasa algo”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la salud?
Suscribite y recibí la newsletter de Salud en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la salud?
Recibí la newsletter de Salud en tu email todos los martes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura