“Nos vamos a tener que poner a trabajar de forma urgente, algún movimiento vamos a tener que hacer”, dijo a la diaria el director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Carlos Manzor, sobre los siniestros fatales registrados en la primera quincena del año.

El miércoles la directiva de la unidad hará una reunión y se analizarán posibles medidas para garantizar una mayor prevención. Hasta el viernes se registraron 17 muertes, pero el número de los primeros 15 días del año se actualizará el lunes al mediodía. “Alguna medida vamos a implementar, porque no podemos permanecer callados ante todo esto”, expresó.

Manzor estima que tras la reunión del miércoles emitirán una declaración y solicitarán a las intendencias que acentúen las fiscalizaciones, ya que la Unasev no tiene equipos para llevar a cabo tareas de control. “Debemos fiscalizar lo que realmente se debe fiscalizar, no si pagué la patente o no pagué la patente. Tenemos que acentuar la fiscalización del uso del cinturón, el casco, si la parte mecánica está bien”, apuntó.

Para el director de la Unasev, las causas del problema son diversas, desde “distracción hasta mal manejo”. “Creo que debemos acentuar que manejar no es un deporte, no es un divertimento, sino una responsabilidad”, acotó.

Señaló que en su mayoría los fallecidos son jóvenes y varones. “Estamos perdiendo la juventud. 60% de los fallecidos en accidentes de tránsito tienen entre 15 y 29 años. No puede ser”, apuntó. Si bien precisó que la cifra no parece diferir demasiado de la del año pasado (se registraron 17 muertes en la primera quincena), se está lejos del objetivo de disminuir 50% los siniestros fatales en un plazo de diez años.

En enero del año pasado se contabilizaron 44 fallecidos. Según información de la Unasev, ese mes y abril fueron los que concentraron mayor cantidad de muertos en siniestros, 21% y 19,5%, respectivamente. Al respecto, Manzor señaló que “siempre enero, durante las vacaciones” es el mes “más embromado” porque las personas “salen como locas y pasa lo que pasa”.