Este viernes vence el plazo que el presidente Luis Lacalle Pou manifestó que se tomaría para comunicar la decisión que tomó respecto al Casmu, según trasladó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Ministerio de Economía y Finanzas.
Por el momento la mutualista no recibió ninguna comunicación oficial, por lo tanto, al igual que diversos organismos vinculados a la salud, está a la espera de las noticias del Poder Ejecutivo. Mientras tanto, Raúl Rodríguez, el presidente de la mutualista, dijo esta mañana en rueda de prensa que “no hay mérito” para que el gobierno “intervenga a la institución porque Casmu está cumpliendo con todas sus obligaciones”.
“No hay ninguna observación” del MSP respecto a la atención de los usuarios, los balances son positivos y tenemos dificultades financieras, no económicas”, agregó Rodríguez. Respecto a los usuarios comentó que la situación actual perjudicó a la empresa en ese sentido, ya que estos días “se van a perder socios” de los que se podrían haber afiliado. A esto se suman quienes “por miedo” decidieron afiliarse a otra institución. Esto frena el incremento de socios que la mutualista había registrado durante los últimos dos meses, según Rodríguez.
Este viernes también se expresó sobre la situación de la mutualista José Minarrieta, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU). “Queremos colaborar a una salida que proteja los intereses de los trabajadores médicos y no médicos, y fundamentalmente de la población” que allí se atiende, dijo Minarrieta en rueda de prensa. Agregó que el sindicato apoya que la institución siga abierta. “Si llega a haber alguna medida administrativa vamos a ponernos a disposición para colaborar”, agregó.
Por su parte, este jueves, el PIT-CNT y la Federación Uruguaya de la Salud afirmaron que si el Poder Ejecutivo decide intervenir a la mutualista habrá ocupación y paro nacional.
En la misma jornada el directorio del Banco República del Uruguay (BROU) aprobó adelantar unos 125 millones de pesos (aproximadamente tres millones de dólares) del préstamo de 550 millones otorgado en noviembre del año pasado al Casmu.