Trabajo Ingresá
Trabajo

¿Cuáles son las recomendaciones de la Cámara de la Economía Digital para implementar el teletrabajo?

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La gremial cree que es necesaria la regularización del home office, una modalidad que está en boga desde la llegada del coronavirus al país.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Tratándose de una modalidad laboral que está en boga desde la llegada del coronavirus al país, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) elaboró un manual con recomendaciones para implementar el teletrabajo o home office. Además, la gremial se manifestó a favor de la regularización del teletrabajo, dado que en Uruguay esta modalidad todavía no está contenida en el marco jurídico.

CEDU define el teletrabajo como “una actividad laboral que se lleva a cabo fuera de la organización en la que se encuentran centralizados todos los procesos”, que se vale de la utilización de tecnologías “para facilitar la comunicación entre las partes sin necesidad de estar en un lugar físico determinado para cumplir sus funciones”. El teletrabajo es un modelo organizacional diferente del tradicional, “que replantea las formas de comunicación interna de la organización y, en consecuencia, genera nuevos mecanismos de control y seguimiento a las tareas”.

Para implementar el teletrabajo, la CEDU recomienda incluir recursos tecnológicos que aseguren la comunicación efectiva entre las personas y permitan el acceso seguro a la información necesaria para ejecutar las tareas. Por otra parte, sugiere identificar las tareas plausibles de ejecutarse por esta vía, establecer responsabilidades para cada tarea y definir quiénes intervienen en cada una; establecer un cronograma y fechas límite y monitorear los avances y resultados mediante indicadores “comunicados oportunamente”. Por otra parte, indica que se deberá establecer si el horario es flexible o si se mantiene el horario habitual, así como el horario y la duración de las reuniones virtuales.

En 2019, el gobierno anterior invitó a CEDU, a la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, a Smart Talent y a Uruguay XXI a crear una comisión de trabajo para diseñar esta normativa, que, según la cámara, “tendría importantes beneficios tanto para empleados como empleadores”. Entre estos, se menciona la optimización de recursos, la disminución de gastos operativos de las empresas y la reducción de costos y tiempo para los trabajadores. Por otra parte, la eliminación de la barrera geográfica también facilita el acceso al empleo y el teletrabajo amplía la posibilidad de exportar servicios.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura