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Foto: Ernesto Ryan (archivo, mayo de 2021).

Empresarios del sector suburbano acusan al Ministerio de Transporte de ser el responsable de la conflictividad

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Hay un “déficit estructural que tiene el sistema, y a esta altura se debería de haber adoptado mecanismos y medidas de ajuste para solucionarlo a la brevedad”, dijo el gerente de Copsa.

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Leído por Andrés Alba.
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La Cámara de Empresas del Sistema de Transporte Metropolitano (Cestrame) responsabilizó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y al Poder Ejecutivo por la falta de respuestas al sector a la hora de tomar y aplicar medidas para contrarrestar la compleja situación económica que enfrentan varias compañías. Este martes, en un desayuno informativo en el Crystal Palace Hotel, Cestrame presentó un informe sobre la situación del transporte suburbano.

Las empresas que conforman el sector son Casanova Ltda., Cita S.A., Come S.A., Coetc, Copsa, Eosa, Ucot y Tala Pando Montevideo SRL. Cuatro de esas empresas tienen su actividad principal en el sector urbano de Montevideo, mientras que las empresas suburbanas conforman el 60% del transporte metropolitano.

Javier Cardoso, gerente general de Copsa y secretario ejecutivo de Cestrame, se refirió al conflicto en el sector del transporte suburbano y a los motivos que llevaron a que la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) fijara medidas desde el viernes 20, incluido un paro general del transporte por 24 horas para el viernes 27. Acerca de esa medida, y sobre la realidad del sector, señaló que el ajuste al boleto de los pasajeros efectuado el 2 de setiembre “aumenta el desfasaje entre lo recaudado y los gastos que deberán enfrentar las empresas”.

“Vemos las medidas con mucha preocupación, porque consideramos que era evitable. Este se produce por la omisión del Poder Ejecutivo, y de la [falta de] emisión del decreto de ajuste salarial, que debió haberse realizado en junio y a la fecha aún no se ha producido”, dijo, y agregó que “eso ha llevado a que se genere este período de conflictividad que entendemos que se podría haber evitado. Pero hay una preocupación mayor detrás de esto, y es el déficit estructural que tiene el sistema, que se arrastra desde hace varios años, y a esta altura se debería de haber adoptado mecanismos y medidas de ajuste para solucionarlo a la brevedad”, agregó Cardoso.

Acerca de qué respuestas ha dado el Ministerio de Transporte ante los reclamos y solicitudes de los empresarios del sector, Cardoso respondió: “lo voy a hacer sencillo; cuando les manifestamos que determinadas cosas están mal, ellos responden con un silencio absoluto”.

Agregó que la última reunión con el ministro José Luis Falero fue por julio, y que luego el secretario de Estado derivó el tema al director General de Transporte por Carretera del MTOP, Carlos Flores. Resaltó además que en algunas reuniones en el pasado participaron también los ministros Pablo Mieres (Trabajo) y Azucena Arbeleche (Economía), pero que el tema “siempre era con el MTOP”.

Caída en la venta de boletos

El sector cuenta con 600 unidades de ómnibus y 2.000 empleados directos. Durante 2022 se recorrieron 48.285.000 kilómetros, mientras que se vendieron 38.232.000 boletos. La venta de boletos ha registrado una caída: mientras que en 2012 se vendieron 75.934.000, en 2022 la venta descendió a 38.232.000.

En la presentación de los datos estuvo presente Juan Scaglione, presidente de Cestrame y de Copsa. Scaglione es uno de los principales accionistas de la empresa, así como propietario de Casanova.

Con respecto a la disminución de usuarios en el transporte, el documento de Cestrame explica que “la caída registrada a partir del año 2013 no ha sido acompañada con una disminución proporcional de la oferta de servicios ni tampoco se han adoptado por parte del MTOP medidas correctivas que permitieran balancear el desfasaje generado. Desde 2013 se produce una caída en la venta de boletos, que no fue acompañada por una disminución proporcional de los kilómetros recorridos”.

“El resultado operativo del sector en los últimos años ha sido negativo, lo cual llevó a las empresas a una crítica situación económica y financiera”, sostiene el documento. Además, agrega que “la paramétrica de determinación del costo por kilómetro se encuentra desajustada en lo que refiere al rendimiento de varios de sus rubros”.

Los empresarios también reclaman que el MTOP hizo un informe propio, a cargo del economista Gonzalo Márquez por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero no lo ha dado a conocer. “Se solicitó un diagnóstico sobre la metodología de cálculo de la tarifa técnica en el sector del transporte suburbano, incluyendo la presentación de recomendaciones y propuestas de políticas para superar la situación planteada. El contenido de ese informe, a pesar del compromiso asumido por el ministro José Luis Falero, hasta el momento no ha sido divulgado”, plantean.

Cardoso dijo que “no sabemos por qué razón, por qué motivo no entregan el informe”, y enfatizó que en julio Falero les transmitió que en 15 días les daría el resultado de ese informe, algo que luego no sucedió. Ya transcurrieron tres meses desde esa fecha, subrayó el empresario. “Nos preocupa la falta de cooperatividad y de gestión de nuestro regulador para solucionar los temas de fondo existentes”, manifestó.

Consultado sobre si habrá gestiones en conjunto con los trabajadores para intentar desactivar el paro general del transporte definido para el viernes 27, respondió que “lo que más nos preocupa de los paros es que dejamos de brindar un servicio para el cual tenemos la concesión, que es el traslado de usuarios”.

Con referencia al relacionamiento con los trabajadores, dijo que es frecuente, ya sea por la vía del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) o de las comisiones bipartitas que hay en las distintas empresas. “Está previsto que tengamos un acercamiento, pero acá las medidas que destraban la situación no están ni en los trabajadores ni en los empresarios, sino en el Poder Ejecutivo”, afirmó Cardoso.

Los empresarios reclamaron también la creación de subsidios para ayudar a sostener el sector suburbano, como existen en el departamento de Montevideo y que en varios casos son ejecutados por la intendencia capitalina. Por su parte, y con relación al incumplimiento del directorio de la empresa Copsa con los trabajadores y al convenio sellado en febrero, del cual se abonaron solamente dos cuotas, tanto el presidente de la compañía como el gerente general responsabilizaron también al MTOP y al Poder Ejecutivo por no cumplir con el decreto y la resolución del respectivo ajuste.

Prioridades

Entre las necesidades que los empresarios califican de “medidas urgentes” que debe tomar el MTOP para asegurar la sostenibilidad del sistema de transporte suburbano, está la presentación del informe elaborado por la propia cartera, la generación del fideicomiso III y el pedido de mayor transparencia a la hora de proporcionar la información.

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