Trabajadores de algunas empresas del transporte suburbano hacen este martes un paro de 24 horas, que comenzó con los últimos servicios de la jornada del lunes. El motivo fue que no se abonó un ajuste de 7,6% que los funcionarios esperan desde junio. El incremento debía ser recibido en los salarios abonados durante esta semana, por intermedio de un decreto del Poder Ejecutivo que era esperado por los trabajadores, pero que no fue emitido.

Luis Mila, integrante de la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) y representante de ese sindicato en la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), dijo a la diaria que “el decreto del gobierno no salió y el aumento no llegó”, y aclaró que el paro abarca a trabajadores de las empresas Copsa, Casanova, Tala-Pando-Montevideo y Cita, con la excepción de que esta última sí abonó 5% como adelanto del ajuste salarial.

El dirigente recordó que el paro se definió en la noche de este lunes y que se vio reflejado en distintos puntos, entre ellos el área que Copsa cubre en Pando, Santa Lucía y Progreso, los galpones de la empresa Casanova en Sauce y la compañía Tala-Pando-Montevideo, que no movilizó sus unidades. Mencionó también que las empresas de transporte suburbano cobran a los pasajeros nuevas tarifas, que rigen desde el 2 de setiembre.

Señaló que la paralización fue visible también en Montevideo, ya que hubo líneas de Copsa y Casanova que no salieron a cumplir con sus servicios desde la terminal Baltasar Brum (localizada en la manzana delimitada por Río Branco, la rambla Franklin D Roosevelt y Galicia). Agregó que la decisión de aplicar la medida se tomó junto con la Unott y la Federación del Transporte Suburbano.

Con respecto a los pasos a seguir, Mila expresó que en las próximas horas se evaluará el paro, la situación y a la vez se verá si el gobierno y las empresas plantean alguna solución, por lo que no se puede descartar nuevas medidas. La mesa directiva de ATC se reunirá el viernes, pero antes de ese encuentro habrá otras instancias, entre ellas, la comparecencia este miércoles a la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

Con referencia al momento que atraviesa el transporte –especialmente el interdepartamental–, Mila se refirió también al despido de cuatro trabajadores de la empresa Agencia Central. Los trabajadores son afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Agencia Central y Otros (Sutacyo) y dos de ellos son dirigentes. “Es lamentable. Es una persecución sindical descarada. Es algo habitual en el transporte. [Este hecho] Crea un grave precedente. A partir de aquí se puede esperar cualquier cosa”, afirmó.

La opinión de Unott

Por su parte, Miguel Marrero, dirigente de la Unott, confirmó a la diaria que no se cobró el ajuste y que esperan que haya acuerdo para el pago en el marco del grupo 13, subgrupo 6, de los Consejos de Salarios, cerrado el 7 de julio del año pasado. “Aguardamos que haya un decreto del Poder Ejecutivo para darles el aumento a los trabajadores. Esperamos desde el 1° de junio”, precisó.

Agregó que, pese al ajuste de tarifas en el transporte el mes pasado, las empresas “siguen sin pagar nada de los adeudos salariales a los trabajadores”, y que Copsa mantiene deudas por un convenio salarial que se hizo en marzo referido a deudas de 2021 y 2022. Acerca del paro, expresó que también fue resolución de la Unott y que por todo lo que sucede en el sector, el paro general nacional del transporte ya está votado y aprobado, decisión que puede ejecutarse durante la semana que viene.

“Hemos tenido infinidad de reuniones. Esperamos que el gobierno ponga fin definitivamente a esta situación que se arrastra desde hace muchos años, pero que la empresa Copsa en particular está provocando y haciendo además que la población sea rehén de un sistema en el cual paga su boleto con aumento mientras la empresa no cumple con sus trabajadores”, dijo Marrero. Sobre la reunión del viernes con las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), expresó que los jerarcas explicaron que “realizarán gestiones al más alto nivel”, para darle solución al tema.

En esta situación, el dirigente sostuvo que “acá el tema es que la empresa Copsa sostiene que no le alcanzan los recursos para hacer frente a los compromisos. Pero eso lo dicen desde hace muchos años. Estaban firmes en que había que hacer un estudio de costos que iba a demostrar eso. El estudio de costos se hizo, lo hizo el Ministerio de Transporte, el economista Gonzalo Márquez como consultor del BID [Banco Interamericano de Desarrollo], y el resultado fue que las empresas tienen recursos más que suficientes para pagar todos los costos salariales”.

En tanto, acerca de la resolución del despido de cuatro trabajadores de Agencia Central, dijo que “la situación de conflictividad nos preocupa mucho” y que lo sucedido en esa empresa “nos sorprende bastante”. Por este hecho, habrá una reunión este miércoles a las 13.00 en el MTSS entre la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra), la empresa y la Unott.

La palabra del MTSS

Con respecto a la medida ejecutada y al momento que vive el sector, el titular de la Dinatra, Federico Daverede, manifestó este martes a la prensa que “este paro nos tomó por sorpresa. El pasado viernes, con el subsecretario de la cartera, Mario Arizti, tuvimos una reunión con la Unott, donde explicamos los pasos que en la interna del Poder Ejecutivo se estaban dando respecto de uno de los decretos que es necesario para luego labrar el acta de ajuste salarial, que es parte de lo que se reivindica en este paro”.

El jerarca hizo énfasis en que “eso tiene un proceso como cualquier decreto, que transcurre los pasos necesarios dentro del gobierno”, y recordó que hace 15 días “estuvimos a punto de firmar un preacuerdo y no fue ratificado por la asamblea de trabajadores de Copsa”. “Si se hubiera convertido en un acuerdo, ahora estaríamos en otra situación. Al no cerrarse el acuerdo, el camino que nos quedó fue el decreto, lo cual tiene su proceso y tiempos dentro del Poder Ejecutivo”, sostuvo Daverede.

El representante de la Dinatra reconoció que los trabajadores esperaban que el decreto ya estuviera firmado y pronto para ser ejecutado, pero que los pasos a darse para resolver un decreto ya fueron dados. Daverede dijo que por parte de los trabajadores no se han comunicado con él ni este lunes ni este martes, y concluyó que “las cosas para el MTSS están claras desde el lado del procedimiento”.