El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este martes un nuevo informe mensual sobre el índice medio de salarios (IMS). El dato de marzo mostró un estancamiento, ya que la variación registrada fue de 0,02%. Por otra parte, se detalló que la variación acumulada del coeficiente durante los primeros cuatro meses del año fue de 4,73%. Y, por último, se agregó que el crecimiento en los últimos 12 meses fue del 8,44%.

Si se analiza el comportamiento del IMS por sectores, el sector privado registró una variación mensual de 0,04%. Esta cifra se encuentra explicada, según el informe, por una incidencia principal de las secciones “comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos” del 0,03%, “industrias manufactureras” en 0,01% e “intermediación financiera” en 0,01%.

Por su parte, el sector público experimentó una caída de -0,01%. Esto último se explica, según el INE, por la incidencia del gobierno central, que registró una cifra final de -0,13%, las empresas públicas que llegaron a 0,08% y los gobiernos departamentales que arribaron a 0,04%.

Por último, el índice medio del salario real tuvo una variación mensual de 0,00%. Este indicador tiene un acumulado en lo que va del año de 2,47% y en los últimos 12 meses de 4,47%.