Trabajo Ingresá
Trabajo

Foto: Ignacio Dotti (archivo, julio de 2023).

La rama Hormigón del Sunca para este jueves por votación del preacuerdo de convenio colectivo

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El secretario general de la rama del sindicato comentó que las negociaciones fueron “muy trabajadas” y que el objetivo del sector es ser incluido dentro del Fondo de Cesantía y Retiro, que contempla una compensación para los trabajadores contratados a término.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Dirección Nacional de Hormigón del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) convocó a un paro nacional y una asamblea general de la rama para este jueves. El sindicato informó la medida a través de un comunicado en el que detalló que en el interior el paro será de 24 horas y en Montevideo y Canelones comenzará a las 11.00. La asamblea general tendrá lugar en el local central del Sunca a las 14.00.

En diálogo con la diaria, el secretario general de la rama Hormigón del sindicato, Agustín Artigas, indicó que la medida tiene el objetivo de que los trabajadores del sector voten en la asamblea general si están de acuerdo o no con el preacuerdo que se logró durante el consejo de salarios, que tomó diez días de negociación con los empresarios.

Señaló que el objetivo inicial del sindicato para llegar a un preacuerdo fue generar “un espejo al del grupo madre”, es decir, “ir con la misma fórmula salarial y los mismos puntos en la plataforma”. La iniciativa particular de los trabajadores del hormigón es que se los incluya dentro de la Ley Focer (Fondo de Cesantía y Retiro), que contempla una compensación para los trabajadores contratados a término.

Según Artigas, las negociaciones fueron “muy trabajadas” ya que “el sector empresarial venía con alguna postura de intentar innovar, por ejemplo, en la fórmula de salario, no la quería aplicar igual que en la construcción”, y aseguró que desde el sindicato dejaron claro que si la fórmula salarial no era similar a la del grupo madre, no iba a haber convenio colectivo. “Fue uno de los puntos en los que estuvimos más trancados, que nos llevó más días”, apuntó. Finalmente, se mantuvo la fórmula salarial del grupo madre y se llegó a un consenso para, “por los menos, transitar los caminos para ingresar dentro de la Ley Focer”.

“Si en la asamblea general se aprueba la plataforma, el viernes los trabajadores del hormigón estaremos firmando el convenio colectivo”, afirmó Artigas, y añadió que la semana que viene se podría convocar “a otros compañeros de los distintos subsectores”, como cerámica, extractiva o peaje.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura