La Dirección Nacional de Hormigón del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) convocó a un paro nacional y una asamblea general de la rama para este jueves. El sindicato informó la medida a través de un comunicado en el que detalló que en el interior el paro será de 24 horas y en Montevideo y Canelones comenzará a las 11.00. La asamblea general tendrá lugar en el local central del Sunca a las 14.00.
En diálogo con la diaria, el secretario general de la rama Hormigón del sindicato, Agustín Artigas, indicó que la medida tiene el objetivo de que los trabajadores del sector voten en la asamblea general si están de acuerdo o no con el preacuerdo que se logró durante el consejo de salarios, que tomó diez días de negociación con los empresarios.
Señaló que el objetivo inicial del sindicato para llegar a un preacuerdo fue generar “un espejo al del grupo madre”, es decir, “ir con la misma fórmula salarial y los mismos puntos en la plataforma”. La iniciativa particular de los trabajadores del hormigón es que se los incluya dentro de la Ley Focer (Fondo de Cesantía y Retiro), que contempla una compensación para los trabajadores contratados a término.
Según Artigas, las negociaciones fueron “muy trabajadas” ya que “el sector empresarial venía con alguna postura de intentar innovar, por ejemplo, en la fórmula de salario, no la quería aplicar igual que en la construcción”, y aseguró que desde el sindicato dejaron claro que si la fórmula salarial no era similar a la del grupo madre, no iba a haber convenio colectivo. “Fue uno de los puntos en los que estuvimos más trancados, que nos llevó más días”, apuntó. Finalmente, se mantuvo la fórmula salarial del grupo madre y se llegó a un consenso para, “por los menos, transitar los caminos para ingresar dentro de la Ley Focer”.
“Si en la asamblea general se aprueba la plataforma, el viernes los trabajadores del hormigón estaremos firmando el convenio colectivo”, afirmó Artigas, y añadió que la semana que viene se podría convocar “a otros compañeros de los distintos subsectores”, como cerámica, extractiva o peaje.