El IV Encuentro Regional Latinoamericano “La Economía de las y los Trabajadores” se realizará en la provincia de La Rioja, Argentina, entre los días 21 y 23 de noviembre. La convocatoria está dirigida a trabajadores de empresas recuperadas y autogestionadas, cooperativas, sindicatos y organizaciones sociales. También, como en ediciones anteriores, se incorporará la visión académica. El primer encuentro de este tipo se realizó en Pigüé, provincia de Buenos Aires, en 2014. En 2016, el encuentro se hizo en Montevideo y en 2017 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Carlos Aulet, representante de la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (Anert) explicó a la diaria que se trata de “un espacio de debate y articulación de experiencias en torno a la autogestión, con organizaciones sociales, comunitarias, sindicatos y universidades”. En esta oportunidad, se da “una coyuntura muy particular en la región y también en Argentina, en el análisis”, añadió.
Aulet comentó que esta propuesta “tiene una historia que nace donde se realizó el primer encuentro internacional, en octubre de 2014”. “Es que tiene dos modalidades. La edición latinoamericana, por un lado, para nuestra región y, alternadamente, un encuentro para Europa y Norteamérica. El primero se hizo en Buenos Aires, y sucesivamente en México, Brasil, Venezuela y otros países latinoamericanos. Uruguay organizó un encuentro hace algunos años atrás”, contó Aulet.
Explicó también que “en la región hay distintas realidades o contextos, pero con idas y vueltas, avances y retrocesos en los derechos y conquistas. De todas maneras, la autogestión regional, en otros lugares del mundo, ha tenido su desarrollo también. En Uruguay hemos participado en representación de las empresas recuperadas, donde hemos trasladado estos temas a través del Departamento de Desarrollo Productivo” del PIT-CNT.
Aulet sostuvo que “la autogestión y la economía de los trabajadores obviamente representa una visión opuesta y alternativa al capital, y se trata de debatir los problemas que tenemos en la situación que se vive, los logros, avances, y la práctica y experiencia de las empresas recuperadas, de las cooperativas, las organizaciones comunitarias en la ciudad como en el campo, la investigación académica, y qué alternativa vamos construyendo en ese camino”.
Sobre las expectativas del resultado de esta edición, Aulet dijo que están puestas en actualizar las “experiencias de la economía social y solidaria de América Latina que son muy importantes”, y que eso ayuda a “dar un empuje a la economía social y solidaria”, algo que es “una preocupación” que vienen dialogando “con integrantes del Instituto Nacional del Cooperativismo [Inacoop]”.
Aulet, que también es director del Fondo de Desarrollo (Fondes-Inacoop) en representación de la Anert/PIT-CNT, agregó que en Uruguay hay una ley general de cooperativismo (18.407) “qué hay que hacerla conocer, llevarla a estos encuentros y potenciarla”. “Hay que darle desarrollo en el 2025. Pensamos impulsarla a través de la convocatoria al comité consultivo y al consejo consultivo y a una conferencia nacional. Debemos recoger, además, las experiencias regionales en materia de economía social y solidaria, que van muchas veces más allá del cooperativismo”, expresó, y puso como ejemplo “las finanzas solidarias y las monedas sociales”. “Hay todo un desarrollo en América Latina de distintas herramientas e instrumentos de las comunidades para el desarrollo local y comunitario que son muy importantes, y a veces desconocemos”, concluyó.
Ejes temáticos y organización
La actividad tendrá diez temas y cada uno representa una guía de los asuntos a debatir, y referencia para la organización del programa.
Durante los dos primeros días, los ejes serán abordados a través de talleres y mesas de trabajo, mientras que el último día será para realizar una asamblea y analizar las conclusiones, para posteriormente cerrar el encuentro.
Se abordarán temas como “la situación de la clase trabajadora en la crisis política, económica y ambiental del capitalismo global y latinoamericano”, los desafíos “ante las nuevas y viejas derechas en la actual coyuntura”; la autogestión como práctica y como proyecto alternativo; los desafíos organizativos y políticos del sindicalismo y “de otras formas de organización de las y los trabajadores asalariados y autogestionados en el capitalismo neoliberal global; la precarización, informalización del trabajo y capitalismo de plataformas; la economía de las y los trabajadores desde una perspectiva de género; los “problemas y desafíos de la producción industrial autogestionada, la comercialización y la articulación en la economía de las y los trabajadores”; la producción agrícola autogestionada y comunitaria; el Estado y las políticas públicas en la economía de las y los trabajadores; la educación popular y producción de saberes en este tipo de economía; y un eje local: “autogestión y políticas públicas en el Norte Grande de Argentina”.
Del Comité Organizador Internacional participan universidades, sindicatos y colectivos de Argentina, México, Chile, Colombia, Brasil, Canadá y Uruguay, que estará representado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar).
La casa de estudios estará representada por Anabel Rieiro, que ha desarrollado un trabajo como autora en el análisis de empresas recuperadas en el sector metalúrgico. Uruguay tendrá otros representantes, pero en formato virtual, entre ellos, integrantes del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT.
Habrá presentaciones de ponencias, libros, revistas y material audiovisual.