Con la presencia de la vicepresidenta Beatriz Argimón, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) celebró los 15 años de la Ley General de Cooperativismo (18.407) e hizo entrega de la 2ª edición del Premio Miguel Cardozo (2022-2023), en sus diferentes categorías.

En la ceremonia celebrada este martes en la sala Hugo Balzo (Auditorio del Sodre), como parte de la oratoria, hicieron uso de la palabra Delgado, el presidente de Inacoop, Martín Fernández, el director ejecutivo del instituto, Danilo Gutiérrez, así como el extitular del MTSS Eduardo Brenta. Delgado y Brenta eran parte de la llamada Comisión Especial para el Marco Cooperativo, que trabajó el tema en el Parlamento desde 2008 en un proyecto de ley marco. Ese proyecto fue aprobado en esa legislatura por senadores y diputados. Al evento asistieron casi todos los legisladores que en esa época integraron la comisión, que tenía la presidencia de Brenta y la vicepresidencia de Delgado.

Fernández manifestó ante los presentes que en su época como diputado suplente de Delgado asistió en varias ocasiones a las reuniones que desarrollaba la comisión que dio creación a la ley de cooperativismo. Señaló que “el movimiento cooperativo, en sus más de 100 años en Uruguay, ha logrado generar siempre la capacidad de ser innovador, y eso es lo que hay que hacer hoy para mirar hacia adelante”, y destacó “la necesidad de pensar un poco más en los principios cooperativos y no tanto en las formas jurídicas, y empezar a comprender que hay otras tantas organizaciones que comparten los principios cooperativos más allá de la naturaleza jurídica de una cooperativa”.

Agregó que se debe comenzar a hablar de “economía social” y que “el cooperativismo tiene que ser la locomotora de una formación mucho más grande, y que hoy está siendo protagonista de los cambios a nivel mundial, y Uruguay que ha sido un pionero, no puede quedarse atrás en ese sentido”.

Por su parte, Álvaro Delgado, dijo que la comisión que dio origen a la ley “fue una de las comisiones que recibió más delegaciones en la historia del Parlamento Nacional”. “No hubo cooperativa en el país, del rubro que fuera, que no pasara por la comisión a dar su opinión. Nosotros estábamos encantados. Todos realizaban su aporte, y eso enriquecía la discusión de lo que era la ley”, añadió.

Resaltó que durante mucho tiempo, y gracias a esta ley, “Uruguay fue muy vanguardista e innovador en materia de legislación cooperativa. Fue referencia a nivel internacional. Y en esto y por esto, el movimiento cooperativo actuó con mucha madurez. Y el sistema político actuó con mucha madurez. Hay que decir que fue una ley árida en muchos aspectos, había que conocer y saber la particularidad de los sectores, así tratar de contemplar todo lo que se pudiera. Era un primera avance, pero se sabía que con el tiempo habría que actualizarla y aggiornarla”.

En el tramo final de su intervención, Delgado hizo un reconocimiento al movimiento cooperativo. Marcó que hay sectores que tuvieron mayor nivel de acuerdo, y que en otros fueron menores, pero que se avanzó todo lo que se pudo, que a su criterio fue muchísimo. “Tal es así que en el mundo entero muchas veces hacen referencia al modelo uruguayo sobre el marco jurídico de las cooperativas. Además, está presente la creación de Inacoop, que fue un acto innovador. Y entendimos que participando entre el Estado, el sector privado y el sector cooperativo, trabajando de común acuerdo, en la dirección de las políticas publicas en materia de cooperativas, era sano y sobre todo estable”, afirmó.

Entrega de premios

En el momento de la premiación fueron varias las categorías presentadas y las cooperativas que se postularon. En la categoría Ambiente se presentaron Coreplo (Cooperativa de Trabajo El Progreso), del departamento de Flores, Coople (Cooperativa de Ladrilleros Ecológicos) y Cofuema (Cooperativa de Funcionarios de la Enseñanza de Maldonado), siendo el ganador Coreflo. La mención especial fue para Coople y el reconocimiento para Cofuema.

En Intercooperación el primer premio fue para Surco Seguros, integrado por un conjunto de cooperativas nacionales que asegura a más de 250.000 uruguayos. En segundo lugar, y con una mención especial, la cooperativa la diaria y en tercer lugar un reconocimiento para la Cooperativa Kreativa (responsables de la cocina cooperativa, una serie audiovisual que muestra la magnitud del movimiento cooperativo uruguayo a través de la gastronomía).

En la categoría Innovación Social el ganador fue la Cooperativa Molino Santa Rosa (industrializa, vende y distribuye productos y subproductos obtenidos del trigo, maíz, chícharo y garbanzo). En tanto, el reconocimiento especial fue para la Cooperativa El Puente (realiza instalaciones eléctricas en hogares de bajos recursos en un plan de inclusión social con UTE).

Por su parte, en el rubro Inserción Regional e Internacional la que obtuvo el primer lugar fue Cootrabines (Cooperativa Binacional de Estudiantes y Técnicos Forestales). En tanto, en la categoría Desarrollo Territorial la primera posición la obtuvo Cadol (Cooperativa Agraria de Dolores), mientras que la mención especial fue para Reddentis (cooperativa odontológica compuesta por 29 cooperativas).

En el rubro denominado Triple Impacto el ganador fue Cavarl (Cooperativa Agraria de Vitivinicultores Asociados de Responsabilidad Limitada, que se dedica a la cosecha, acopio y producción de vinos). La mención especial fue para Alcico (Alianza de Cooperativas Innovadores de Colonia, que nuclea a cerca de 1.500 productores, quienes fomentan e impulsan su asesoramiento para potenciar el desarrollo del agro en ese departamento).