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Terminal Río Branco (archivo, enero de 2024).

Foto: Martín Varela Umpiérrez

Empresas del transporte suburbano piden al MTOP que atienda “de fondo” el problema económico del sector

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Las compañías agrupadas en Cestrame señalan que, más allá del préstamo “puente” sobre el que se ultiman detalles y la emisión futura de un fideicomiso financiero, es necesario atender el “desequilibrio” generado entre ingresos y costos estructurales.

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En la tarde de este martes la Cámara de Empresas del Sistema de Transporte Metropolitano (Cestrame) se reunió para tratar la grave situación que atraviesa el sector, cuestión que ha quedado en evidencia con el adeudo de los salarios. En los últimos días, en particular la situación de los trabajadores de Copsa, ha desatado dos jornadas consecutivas de paro de 24 horas. Tal y como anunciaron los trabajadores, el miércoles se repetirá la medida, “no descartando” un paro general del transporte de pasajeros.

La empresas integrantes de Cestrame –Copsa, Cita, COME, Coetc, Cutcsa, Eosa, Ucot, Casanova y Tala Pando Montevideo–, luego de la reunión de este martes, emitieron un comunicado en el que detallan que “se encuentran ultimando los requisitos formales para la acreditación de los fondos” del préstamo “puente” gestionado por el Ministerio de Transporte (MTOP) y otorgado el 9 de mayo por el Banco República. Aclaran que este mecanismo es utilizado para “adelantar” los fondos que se “obtendrán con la emisión de un nuevo fideicomiso financiero para el transporte suburbano”.

Más allá de la concreción del préstamo “puente” y del fideicomiso financiero, herramientas catalogadas como de “gran importancia”, las compañías resaltaron que se debe poner “énfasis en el problema económico de fondo” del sector. En ese línea, explicaron que todo se “origina en un fuerte desequilibrio entre los ingresos y los costos con los que operan”.

En particular, hacen hincapié en que esto se debe a “un cálculo desactualizado de la paramétrica del precio del boleto, en una fuerte caída de los pasajeros transportados y la falta de adecuación de la oferta de servicios, y a las asimetrías en los subsidios a los pasajes gratuitos para estudiantes”, entre otros aspectos.

“Confiamos que a la brevedad el MTOP determine las medidas adecuadas para alcanzar el equilibrio económico del sector, y de esta forma asegurar la viabilidad del servicio público del transporte de pasajeros suburbano”, subrayó el comunicado. Agregó que se aguarda “el resultado de los estudios sobre la actual paramétrica realizados por el organismo regulador”.

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