Trabajo Ingresá
Trabajo

Asamblea de Copsa, el 19 de setiembre.

Foto: Diego Vila

Sindicato de Copsa se declaró en conflicto e informará medidas en los próximos días

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Nuevamente la empresa de transporte suburbano adeuda haberes a los trabajadores: 60% del salario correspondiente a agosto y 25% del salario vacacional.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) se reunió este jueves para analizar la situación de la empresa, que nuevamente no ha logrado cumplir en tiempo y forma con el pago de salarios de los funcionarios. Producto de ello, la asamblea decidió declararse en conflicto y no reintegrarse a cumplir con los servicios correspondientes durante el resto del día.

La convocatoria a la asamblea se había realizado este miércoles y se había anunciado que habría “cortes paulatinos” en los servicios de las diferentes líneas para que los trabajadores pudieran asistir a la reunión. Luis Milla, integrante del Ejecutivo de la ATC, dijo a la diaria que resolvieron declararse “en conflicto” y que “a partir de ahora” van “a analizar medidas”. Agregó que no hay reintegro a las actividades por el resto de este jueves, mientras que este viernes los servicios serán normales, y se retomarán en los primeros turnos.

Milla dijo que la resolución ya se comunicó a la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte, con quienes se reunirán el lunes 23 a las 14.00.

Resaltó que “las medidas serán graduales, ya que no está previsto comenzar ni el viernes ni el sábado. Tampoco es cuestión de decidir de un día para otro. A partir de la próxima semana se conocerán las medidas”.

Destacó que, en principio, los servicios y turnos serán normales los días sábado y domingo, aunque “al declararse el sindicato en conflicto, no puede descartarse que se discuta y resuelva alguna medida sorpresiva”. Acerca de la decisión, dijo que hay un protocolo que seguir, que se ejecutará durante este jueves. Este consiste en informar, vía correo electrónico, tanto a las autoridades de la empresa Copsa como al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Comentó que posteriormente es muy posible que el MTSS cite a las partes para mediar, pero sostuvo que días atrás ya hubo una reunión con el ministerio y luego con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), “por lo que todo ya está bastante hablado”. “Ya se sabe cómo es el tema, y de momento no vemos una solución por ningún lado. La empresa sigue con el discurso de siempre: que no tiene dinero y que trabaja a pérdida, pero es el mismo discurso que transmite hace más de cinco años. Y el MTOP no ofrece soluciones”.

Recordó que al día de la fecha Copsa debe el 60% del salario correspondiente al mes de agosto y el 25% del salario vacacional.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el trabajo?
Suscribite y recibí el newsletter de Trabajo en tu email.
Suscribite
¿Te interesa el trabajo?
Recibí la newsletter de Trabajo en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura