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Foto: Mara Quintero

Paro de 24 horas de los trabajadores de telecentros este lunes en medio de la negociación de un nuevo convenio colectivo

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Reclaman crecimiento salarial, horas pagas por salud mental, bono canasta de fin de año y día libre y pago por antigüedad.

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“¡No somos un costo, somos la base de su negocio!”, dice la convocatoria de la Coordinadora de Trabajadores de Telecentros (CTT), filial de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys), para el paro de 24 horas que realizará este lunes, con concentración desde las 13.00 en la plaza Independencia para marchar hasta la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), donde estará reunida la mesa de negociación del consejo de salarios del sector, que corresponde al grupo 19, subgrupo 19.1 “Callcenters”.

La medida de paro es para que se incorpore al convenio colectivo “crecimiento salarial”, “horas pagas por salud mental”, “bono canasta de fin de año”, y “día libre y pago por antigüedad”.

En diálogo con la diaria, Nazarena Odriosola, integrante de la Mesa Coordinadora de Telecentros, que nuclea a varios sindicatos del sector, dijo que la coordinadora inició “el proceso de negociación en el mes de febrero, con una muy escasa predisposición de la cámara [Nacional de Comercio y Servicios] para negociar”. “Las tres primeras instancias de negociación fueron únicamente para discutir que se nos pagara lo adeudado correspondiente al correctivo final del convenio vencido en diciembre de 2024. La intención de la cámara era acumularlo con el nuevo convenio y es claro que no se puede dar inicio a un nuevo proceso sin saldar lo establecido por el Consejo de Salarios anterior”, agregó Odriosola.

La representante sindical sostuvo que la plataforma reivindicativa “fue rechazada en su totalidad” por la cámara y eso llevó a que tuviera que intervenir el MTSS presentando una propuesta para que las partes pudieran discutir.

“Las objeciones de la cámara continúan sin desprender una propuesta atractiva para la parte trabajadora, incluso con insinuaciones de no tener voluntad de firmar convenio”, dijo, y añadió que han venido “sorteando diversas dificultades”, como “algunos compañeros que en su total ejercicio del derecho a la libertad sindical”, que estaban distribuyendo volantes, fueron “invitados a retirarse”, a otros “se les han confiscado los volantes informativos e incluso recientemente un delegado fue sancionado por repartir folletos”.

Odriosola informó que en el sector se desempeñan alrededor de 8.000 trabajadores registrados, que “la implementación del teletrabajo les ha significado a las empresas un ahorro sustancial y que además transitó la certificación de saberes a través de Inefop [Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional] con Uruguay Certifica, lo que les representa a las empresas ante sus potenciales clientes la posibilidad de contar con mano de obra calificada, asentando un plus en la atención de sus servicios”.

“Call Center es un ejemplo claro de la reconversión laboral. Ya no se trata de atención o ventas telefónicas, contamos con sistemas de ventas y customer mixtos, chat, aplicaciones de plataformas, entre otras nuevas formas de trabajo que supone la incorporación de nuevas tecnologías; esto confluye en que, si bien existen cambios, no es un sector en pérdida económica a nivel empresarial”, concluyó.

Guardia gremial para el servicio Mides Frío

Por su parte, los trabajadores de Accesa, telecentro que pertenece a Antel, pero que funciona bajo el derecho privado, adhieren a la medida. Micaela Martínez, funcionaria de esta empresa e integrante del Sindicato Único de las Telecomunicaciones, aclaró a la diaria que la adhesión al paro es sólo de los trabajadores de Accesa y no del resto de Antel, y que, además, mantendrán una guardia gremial para atender los servicios esenciales, como el teléfono 0800 FRÍO, del Ministerio de Desarrollo Social, disponible para reportar a personas en situación de calle.

“Nosotros atendemos todo el sector de la atención telefónica de Antel. La gente que consulte por teléfono puede ver, sobre todo este lunes a partir del mediodía, que va a empezar a mermar la atención, hasta la noche. Lo que sí hacemos como trabajadores, en un acuerdo que tenemos con la empresa, es una guardia gremial que cubre servicios esenciales. Por ejemplo, el 121, que es la línea de reclamos de Antel, solamente cubrimos lo que son servicios de emergencia, como cables caídos, postes, o si hay un problema con líneas de hospitales. Todo lo que es emergente lo cubrimos desde el sindicato con una guardia. En el caso del servicio Mides Frío, hacemos una guardia especial a partir de las cinco de la tarde, obviamente está por las características que tiene el servicio, y hay una guardia también para el Ministerio de Salud Pública, que tenemos un sector que no es muy relevante, un número al que no accede la población; es para los médicos, más que nada”, explicó Martínez.

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