Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.
Las autoridades que se elegirán en las departamentales de este domingo son muy importantes para la vida cotidiana de la gente, y es una lástima que la campaña, con el paso de los días, se haya centrado cada vez más en intentos de descalificación, dejando bastante de lado las propuestas de gobierno.
A modo de ejemplo, y sin que esto signifique que la artillería pesada venga de un solo lado, cabe señalar que, en la última semana, el diario El País le dedicó cinco de siete editoriales al Frente Amplio (no precisamente para elogiarlo), y que tres de esos cinco apuntaron directamente, desde sus títulos, contra Carolina Cosse.
Para dar una idea del estilo empleado, basta con decir que, en el editorial publicado el domingo 20, se afirmó que la ex presidenta del directorio de Antel “se hizo comunista” después de que “Mujica le sacó la escalera y la dejó colgada del pincel”, y que “con el apoyo del partido de la hoz y el martillo que ha sumado en el mundo más de 100 millones de muertos (bastante más que el nazismo) lanzó su candidatura a la Intendencia”.
Por supuesto, esto tiene que ver con que, según las proyecciones finales de las encuestadoras Cifra y Equipos, el Frente Amplio obtendrá la mayoría absoluta de los votos en Montevideo, y la candidatura de Cosse cuenta con mayor respaldo que las de Álvaro Villar y Daniel Martínez.
Sería deseable, para bien de todos, que los discursos tomaran otro estilo después de que se conozcan los resultados del domingo. Pero algunas señales de estos días muestran perspectivas poco alentadoras.
Los intercambios en la Comisión Especial de Derechos Humanos, Equidad y Género del Senado, que tiene a estudio las actas del tribunal de honor del Ejército para Gilberto Vázquez, hacen prever lo que puede ser la discusión en la cámara alta sobre el pedido de desafuero de Guido Manini Ríos, prevista para la semana que viene.
En lo referido al proyecto de presupuesto, las definiciones del sindicato de trabajadores de ANCAP, firme impulsor del referéndum contra la ley de urgente consideración, también auguran que el clima seguirá caldeado. A su vez, el presidente Luis Lacalle Pou, después de disponer que se realizara una investigación administrativa sobre los viajes de Miguel Toma y antes de que se conozcan resultados, adelantó que no confía en él, y que si fuera un funcionario de confianza, ya habría sido destituido, lo cual no contribuye mucho a bajar la pelota.
Por último, y en lo referido a las relaciones políticas dentro del oficialismo, se anunció la primera baja en la “coalición multicolor”, antes de que esta cumpla siete meses en el gobierno. El diputado colorado Omar Estévez, elegido por Salto, anunció que se va a “declarar libre”, porque no quiere “ser parte de ninguna corrupción en el país” y rechaza, entre otras cosas, la participación en la campaña de ministros que visitan su departamento para hacer política “con autos oficiales”.
Por respeto a la veda que comenzará hoy a medianoche, mañana no se publicará esta columna. Nos reencontramos el lunes 28, con resultados a la vista si el escrutinio no se complica.
Hasta el lunes.