Colonia Ingresá
Colonia

El rector de la Universidad de la República, en diálogo con la prensa, en Paysandú.

Foto: Andrés Franco

Rector de la Udelar reclamó partidas para consolidar Centro Regional del Suroeste en Colonia y Soriano

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El dictado de las carreras comenzaría en 2024.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El martes, en el Espacio Cultural Gobbi de Paysandú, el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, junto a los integrantes del Consejo Directivo Central (CDC) y otras autoridades de esa casa de estudios, presentó la Rendición de Cuentas 2022 y la solicitud presupuestal para el período 2023-2025, en sesión ordinaria del órgano central.

En ese marco, el rector de la Udelar destacó la creación del Centro Universitario Regional (Cenur) Suroeste, que comprende Colonia y Soriano, cuyas carreras se pondrían en marcha en 2024.

Arim recordó que a fines del año pasado el CDC, en una votación discutida, aprobó destinar 40 millones de pesos a la creación de la sede del Cenur Suroeste. “Hubo discrepancias a la hora de votar” porque había posturas discordantes sobre “si era necesario hacerlo en ese momento, dada la pauta presupuestal” disponible, pero no porque haya sectores que se opongan a su creación, recordó Arim, y destacó la necesidad de obtener mayores recursos económicos para concretar esa iniciativa.

Arim recordó que este año el gobierno nacional dispondrá “la última Rendición de Cuentas bajo este período de gobierno, por tanto la última para obtener recursos incrementales hasta 2025”. “De los fondos que el Parlamento asigne a la institución en 2023 dependen las posibilidades objetivas de atender necesidades críticas y de avanzar en nuevas realizaciones y proyectos”, comentó.

El rector explicó que “para afianzar su expansión en todo el país” la Udelar requerirá, “en primer lugar, 249.254.760 pesos para la consolidación de estructuras de gestión, expansión de las capacidades académicas y concreción de nuevas carreras en los actuales Centros Universitarios Regionales”. “No son fortunas si pensamos en lo que podemos lograr”, enfatizó.

Presencia de diputados

El diputado del Frente Amplio por Colonia, Nicolás Viera, estuvo presente en esa reunión junto a legisladores de otros departamentos del litoral. “Fue una reunión muy positiva. Destacamos la exposición del rector y el compromiso unánime de toda la Udelar en desarrollarse en Colonia”, dijo el diputado a la diaria.

“Ya logramos recursos para el inicio, ahora necesitamos consolidar la inversión para que el proyecto se sostenga”, comentó Viera, y destacó que “están las voluntades alineadas”, porque los tres diputados de Colonia, por Mario Colman (Partido Nacional) y Nibia Reisch (Partido Colorado), están “haciendo el mismo esfuerzo para lograr los recursos que se necesiten” para la instalación del Cenur Suroeste.

¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
Recibí el newsletter de Colonia en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura