El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) sesionó este martes en Paysandú para presentar públicamente el pedido presupuestal que realizará la institución en el marco de la última Rendición de Cuentas del período, que supera los 4.000 millones de pesos. Antes de la sesión, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, encabezó una conferencia de prensa realizada en el Espacio Cultural Giobbi. Allí destacó la importancia de presentar la rendición de cuentas de la Universidad desde el interior.

Arim recordó que esta será la última oportunidad de incidir en el presupuesto de la institución por los próximos dos años, ya que el año que viene habrá elecciones nacionales. En ese sentido, dijo tener “la certeza de que el país tiene que mirar a largo plazo y pensar más allá de la coyuntura”, y aseguró que no es conveniente “quedar atrapados en los períodos electorales” y en “el mecanismo que impide aumentar el gasto [público] en años”. Además, recordó que en 2026 la Udelar renovará sus autoridades, ya que ese año culminará su mandato.

Según sintetizó, en la próxima Rendición de Cuentas se marcará si en los próximos dos años la institución podrá crecer o si habrá que “esperar al nuevo período presupuestal”. En ese sentido, aseveró que “Uruguay tiene condiciones para seguir avanzando en educación superior” y se preguntó si habrá que esperar tres años para pensar en los futuros desarrollos posibles o si “se dará la señal” ahora.

El rector remarcó que es necesario “contemplar el crecimiento de la matrícula” en la institución y dijo que las generaciones de estudiantes que ingresan tienen ahora un mayor déficit de aprendizaje en relación a lo que ocurría antes de la pandemia de covid-19. Para atender esa situación, destacó que es imprescindible “fortalecer equipos docentes”, de forma que se permita “atender esta demanda con mejores políticas institucionales”.

“Si no hay inversión, no vamos a poder retener estudiantes. Tiene que haber acuerdos, hay que pensar en el desarrollo nacional”, reclamó Arim, quien dijo que si bien hay carreras como la Licenciatura en Computación, que se comenzó a dar completa en el litoral norte, hay otras que no se pueden instrumentar, como la de Ingeniería Civil. “Si queremos pensar en otro Hospital de Clínicas, hay que asignar recursos con austeridad”, planteó.

El jerarca se refirió a los distintos proyectos para los que la universidad pide otros 841 millones de pesos, con el objetivo de “contribuir al país” en áreas como la salud mental, la telemedicina, la posibilidad de tener un hospital veterinario o la atención de los problemas energéticos, hídricos y de inseguridad.

En esta etapa, la Udelar apuesta por comenzar a explicar públicamente su pedido presupuestal, de forma de convencer de la asignación al Poder Ejecutivo y al Parlamento. Al respecto, Arim reconoció que, en el actual período de gobierno, la institución logró recursos incrementales en las instancias parlamentarias cada vez que ha realizado solicitudes, aunque estas no hayan alcanzado la totalidad de lo pedido. Según consideró, ello no le da motivos para pensar que por dos años la universidad no recibirá incrementos.

Nuevo edificio en Paysandú

En la pasada Rendición de Cuentas se aprobaron siete millones de dólares para la construcción de un nuevo edificio de la Udelar en Paysandú, para los que la institución universitaria ya había dispuesto otros siete millones. No obstante, todavía se requieren más recursos para una obra que, en total, implicará unos 25 millones de dólares como máximo. “Estamos viendo si va a ser por el monto completo o que la obra no contemple todo el desarrollo y sea menor. Tenemos la certeza de que vamos a tener nuevo edificio en Paysandú”, anunció Arim.

En el CDC realizado este martes en el departamento, Horacio Flora, encargado de la Dirección General de Arquitectura de la Udelar, encabezó la presentación de lo proyectado para el edificio, que se ubicará en un predio cedido por la intendencia departamental en una zona estratégica de la ciudad. Según explicaron las autoridades universitarias, con los recursos que ya están asignados este año se hará el llamado a licitación para comenzar con la obra.

Actualmente, se estima que en Paysandú hay unos 7.000 estudiantes universitarios, por lo que el nuevo local será clave para el desarrollo del Centro Universitario Regional Litoral Norte. En paralelo, se piensa la implementación de un circuito de ciclovías, en una zona en la que están próximos el Hospital Escuela, una plaza de deportes con polideportivo, piscina y pista de atletismo, y el local de la vieja terminal de ómnibus, donde la Udelar ya tiene oferta educativa, al igual que UTU.

La obra ocupará una manzana entera y sobre la calle Zorrilla de San Martín se prevé la construcción de un edificio de cuatro niveles, con “mucho verde” en su ingreso. En el interior, por su parte, habrá distintos espacios de interacción y un “jardín” universitario. Además de la obra que podrá financiarse con el presupuesto obtenido y los 300 millones de pesos incrementales que se piden para la próxima Rendición de Cuentas, se dejará abierta la posibilidad de que el edificio pueda crecer a futuro, con un potencial de edificación total de 20.000 metros cuadrados.

Según lo proyectado, la obra comenzará con el edificio de cuatro niveles, que en total tendrá unos 4.000 metros cuadrados, donde se realizarán actividades de investigación, enseñanza y cogobierno. En particular, se prevé que se trasladen al predio actividades que actualmente se realizan en el Hospital Escuela.

Por su parte, Flora explicó que la segunda etapa de la obra apuntará a potenciar las construcciones desarrolladas en la primera etapa y también incluirá una biblioteca y una cantina-comedor. En suma, habrá un “edificio de las ciencias”, que con unos 2.000 metros cuadrados está pensado como un espacio para desarrollar actividades de investigación.