Esta semana, el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, encabezó una gira por dos Centros Universitarios Regionales (Cenur) de la Udelar en el interior: el Noreste, que abarca los departamentos de Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo; y el Litoral Norte, que incluye a Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.

En diálogo con la diaria, Arim explicó que la gira tuvo el objetivo principal de dar la bienvenida a los estudiantes que comienzan los cursos en esos centros y, al mismo tiempo, agradecer el trabajo de los docentes y funcionarios técnicos, administrativos y de servicio. Por su parte, el rector señaló que la instancia también sirvió para inaugurar tres carreras que comenzaron a ofrecerse por primera vez en el interior.

En la sede de Salto, Arim dio la bienvenida a cerca de 100 estudiantes que cursarán las carreras de Analista en Computación y la Licenciatura en Computación, a través de una alianza con la Facultad de Ingeniería. Según explicó el rector, se trata de la primera vez que esas propuestas formativas se ofrecen fuera de Montevideo y, en particular, hizo énfasis en que se trata de carreras muy demandadas.

Además, en su paso por Tacuarembó, el jerarca inauguró la Licenciatura en Economía Agrícola y Gestión de Agronegocios, que se ofrecerá en ese territorio con una alianza académica con la Facultad de Ciencias Económicas y Administración. En este caso, además, se trata de una carrera que se puede cursar exclusivamente en ese centro regional. Según dijo, algo similar ocurrió con la carrera de Ingeniería Forestal, que se brinda únicamente en el mismo Cenur y sus primeros egresados son habitantes de esa zona del país.