El martes, en el Espacio Cultural Gobbi de Paysandú, el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, junto a los integrantes del Consejo Directivo Central (CDC) y otras autoridades de esa casa de estudios, presentó la Rendición de Cuentas 2022 y la solicitud presupuestal para el período 2023-2025, en sesión ordinaria del órgano central.

En ese marco, el rector de la Udelar destacó la creación del Centro Universitario Regional (Cenur) Suroeste, que comprende Colonia y Soriano, cuyas carreras se pondrían en marcha en 2024.

Arim recordó que a fines del año pasado el CDC, en una votación discutida, aprobó destinar 40 millones de pesos a la creación de la sede del Cenur Suroeste. “Hubo discrepancias a la hora de votar” porque había posturas discordantes sobre “si era necesario hacerlo en ese momento, dada la pauta presupuestal” disponible, pero no porque haya sectores que se opongan a su creación, recordó Arim, y destacó la necesidad de obtener mayores recursos económicos para concretar esa iniciativa.

Arim recordó que este año el gobierno nacional dispondrá “la última Rendición de Cuentas bajo este período de gobierno, por tanto la última para obtener recursos incrementales hasta 2025”. “De los fondos que el Parlamento asigne a la institución en 2023 dependen las posibilidades objetivas de atender necesidades críticas y de avanzar en nuevas realizaciones y proyectos”, comentó.

El rector explicó que “para afianzar su expansión en todo el país” la Udelar requerirá, “en primer lugar, 249.254.760 pesos para la consolidación de estructuras de gestión, expansión de las capacidades académicas y concreción de nuevas carreras en los actuales Centros Universitarios Regionales”. “No son fortunas si pensamos en lo que podemos lograr”, enfatizó.

Presencia de diputados

El diputado del Frente Amplio por Colonia, Nicolás Viera, estuvo presente en esa reunión junto a legisladores de otros departamentos del litoral. “Fue una reunión muy positiva. Destacamos la exposición del rector y el compromiso unánime de toda la Udelar en desarrollarse en Colonia”, dijo el diputado a la diaria.

“Ya logramos recursos para el inicio, ahora necesitamos consolidar la inversión para que el proyecto se sostenga”, comentó Viera, y destacó que “están las voluntades alineadas”, porque los tres diputados de Colonia, por Mario Colman (Partido Nacional) y Nibia Reisch (Partido Colorado), están “haciendo el mismo esfuerzo para lograr los recursos que se necesiten” para la instalación del Cenur Suroeste.