Con las barras repletas de personalidades de la cultura y la política, este martes el Senado de la República homenajeó, por iniciativa del legislador comunista Óscar Andrade, a los músicos Mario Carrero y Eduardo Larbanois, que celebran 45 años de carrera bajo el nombre artístico de Larbanois & Carrero.
Los músicos fueron largamente aplaudidos al ingresar al hemiciclo y el homenaje se extendió durante 30 minutos. En su alocución, Andrade recordó el papel que representó la música del dúo en la resistencia cultural a la dictadura, en un panorama signado por la proscripción y censura de artistas, e hizo alusión a la canción “A redoblar”, del grupo Rumbo.
“Los que no éramos tan notorios, y la dictadura tampoco tenía mucho tiempo para andar persiguiendo exclusivamente a artistas todo el rato, nos quedamos y empezamos a hacer algo, más que nada a impulso de la gente. Hay que ubicarse en un país en el que estaban prohibidos los partidos políticos y los sindicatos, y la huelga general había marcado a fuego a la dictadura, que no había logrado imponerse. Además, ya había caído el famoso mito de los ‘dos demonios’, porque en 1976 fueron asesinados Zelmar Michelini y [Héctor] Gutiérrez Ruiz, y en el mismo momento en que empezamos a ensayar y a trabajar las canciones fueron secuestrados Elena Quinteros y Julio Castro. Eso se sabía y te pesaba en el ánimo, el dolor y la preocupación cotidiana. Entonces, obviamente que ponerse a cantar en ese entorno era bastante complicado”, recordaba Carrero en una entrevista con motivo del concierto en el Antel Arena con el que celebraron el aniversario.
- Leé más sobre esto: Entrevista cuando el dúo cumplió 40 años.
La convocatoria al homenaje citaba los versos “no todo está en venta, no todo es mercado / árbol sin raíces no aguanta parado / ningún temporal”, que cierran “Santa Marta”, la canción sobre el avance de la tecnología y la pérdida de costumbres locales que compusieron en la década de 1990.
Cuando Andrade propuso la realización del homenaje en abril, encontró la oposición de legisladores del Partido Nacional y de Cabildo Abierto. El presidente Luis Lacalle Pou, en cambio, ha reconocido públicamente en reiteradas ocasiones su aprecio por la música del dúo.
- Leé más sobre esto: Tema a tema con Larbanois & Carrero.