Cultura Ingresá
Cultura

Maia Castro (archivo, 21 de octubre de 2023).

Foto: Rodrigo Viera Amaral

El cuarteto de guitarras la capturó: Maia Castro presenta su nuevo espectáculo

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La cantante estrena un repertorio de Amalia de la Vega, Alfredo Zitarrosa y Los Redondos este sábado.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Parafraseando a Aníbal Troilo –a quien se le atribuye la frase “el tango te espera”–, podría decirse que en la música uruguaya el cuarteto de guitarras te espera. Esta tradición, cuyos primeros contrapuntos hay que ir a buscarlos a principios del siglo XX, adquirió significativa popularidad a partir de acompañar a artistas relevantes de nuestro cancionero. Son parte del imaginario popular las guitarras de Gardel, de Amalia de la Vega o de Zitarrosa. Hay un sonido, una forma de tocar y también un repertorio rítmico que es único y que se va transmitiendo de generación en generación por los propios guitarreros.

A esta larga conversación sonora se suma Maia Castro, quien el 14 de setiembre en la sala Zitarrosa y con localidades casi agotadas, presenta la avant première de su nuevo espectáculo junto al “novel cuarteto de guitarras” integrado por Jacinta Bervejillo, Diego Oyhantçabal, Mauro Hernández y Santiago Peraza, músicos jóvenes pero ya con años en la escena y que comparten la particularidad de haber sido todos –“en distintos momentos de su desarrollo artístico”– discípulos de Eduardo Toto Méndez, una institución en estos asuntos.

El origen de esta propuesta hay que ir a buscarlo –una vez más– a los meses pandémicos. “Armé un dúo de guitarras con Santiago Peraza y Diego Oyhantçabal por la necesidad que tuvimos todos los músicos de achicar los formatos para poder seguir trabajando y tocando. Con el dúo toqué bastante y después de la pandemia seguí porque me encantaron la sonoridad y la compañía del dúo de guitarras. En un momento se nos ocurrió que podía estar bueno armar un cuarteto que tuviera más potencia y más presencia de las guitarras”, relata la cantante. Desde entonces, hace algo más de un año, preparan este formato que incluye nuevas canciones y adaptaciones de su repertorio histórico.

El corazón del espectáculo es la música de Amalia de la Vega y Alfredo Zitarrosa. Si bien el cantor atraviesa toda su carrera desde aquella versión de “Zamba por vos” de su primer disco, Castro asegura que hacía tiempo que tenía ganas de armar un show en el que su presencia fuera notoria, y qué mejor excusa que esta nueva escudería.

No faltarán Carlos Gardel ni las milongas de Alberto Mastra, “para las que este formato es ideal”, además de las composiciones de su autoría, “de hecho voy a presentar una canción nueva, en la que me van a acompañar Tabaré Cardozo y parte del coro de la murga Agarrate Catalina”, y no será la única sorpresa de la noche.

El ensamble de cuerdas también es una oportunidad para que salte a la cancha un viejo hit, tal vez la canción con la que la ex Antimurga BCG abrió la brecha solista: “La bestia pop” de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, incluida en su álbum debut con un arreglo milonguero de Fredy Pérez, uno de los guitarristas que acompañaron a Zitarrosa en su última época. “Fredy hizo este arreglo y grabó todas las guitarras; son varias guitarras, entonces nunca lo pudimos tocar en vivo, porque mi formación generalmente tiene una guitarra o dos si yo toco, así que la adaptamos a la banda. Ahora en la sala Zitarrosa va a ser la primera vez que toquemos ese arreglo original”, cuenta con entusiasmo.

Maia Castro asegura que para el tipo de repertorio que tiene entre manos la sonoridad de las tres guitarras y el guitarrón es única. A nivel vocal e interpretativo, el desafío es tratar de no repetir y correrse un poco de las obras originales. Algo de eso se puede palpar en la versión de “Milonga de ojos dorados” disponible desde hace unas semanas en plataformas, en la que el grupo expande la composición como azahares nuevos de un viejo naranjo.

“Eso pasa mucho con las canciones de Alfredo Zitarrosa: la gente las tiene muy presentes en el oído interpretadas por él. Al cantarlas una mujer, obviamente las canciones cambian de tonalidad, pero más allá de eso, hay que tratar de darles una impronta distinta, hacerlas propias”, reflexiona y agrega: “Con las de Amalia ocurre que son canciones que en su mayoría no cambian de tonalidad porque manejo un registro bastante similar, pero tienen una complejidad vocal bastante importante y por ahí va el desafío mayor. Pero en lo interpretativo pasa con todas las canciones que no son composiciones propias: es importante abstraerse un poco de las versiones originales y tratar de darles una nueva mirada, de lo contrario es como que carece de sentido cantarlas”.

El sábado es el comienzo de este periplo, pero el anhelo es extenderlo en el tiempo y el territorio. El 21 de setiembre, por ejemplo, estarán en el recientemente reinaugurado teatro Escayola de Tacuarembó. Las guitarras de Maia ya se están templando.

Maia Castro el sábado a las 21.00 en la sala Zitarrosa. Entradas a $ 550 por Tickantel.


Washington Carrasco y Cristina Fernández (archivo).

Foto: Pablo Vignali

Washington y Cristina en La Experimental

Este sábado a las 20.30 en el Centro Cultural La Experimental (Decroly y Michigan) se presentarán Washington Carrasco y Cristina Fernández en el marco del programa de radio Voces andantes, que conduce Pablo Silveira Artagaveytia y propone un encuentro en vivo con artistas y público en formato de fonoplatea. Las entradas se venden por Tickantel a $ 350. Hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

Coro de Hombres Gays en el Solís

Este sábado a las 20.00 y el domingo a las 19.00 en la sala Zavala Muniz del teatro Solís se presentará el Coro de Hombres Gays de Montevideo con su espectáculo Arsénikos. Según se publicita, en el concierto “cada canción será una fotografía de un aspecto que podrá contextualizar los estereotipos tradicionales del varón enfrentando las nociones rígidas de una ‘masculinidad tóxica’ y ayudándonos a promover una visión más inclusiva que reconoce y valora la diversidad de expresión del varón”. Las entradas se consiguen a $ 450 por Tickantel.

Julio Frade

El músico celebrará sus 80 años con un concierto en el Auditorio Nelly Goitiño, este sábado a las 21.00, en el que recorrerá los diferentes momentos de su experiencia musical y de vida, con música e historias. Se presentará con su trío e invitados especiales, como Valeria Lima y Manolo Sánchez. Las entradas se consiguen por Tickantel a $ 600.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura