Educación Ingresá
Educación

Foro de Innovación Educativa Ceibal 10 años, en el LATU (archivo, mayo de 2017).

Foto: Nicolás Celaya / adhocFOTOS

UNESCO trabaja con gobiernos de la región para incluir ciudadanía digital en la formación docente

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Uruguay será sede de las reuniones y, según autoridades, “es pionero” en las políticas públicas sobre el tema.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La ciudadanía digital es una de las habilidades del siglo XXI que necesitan incorporar los estudiantes en todo el mundo, pero según un relevamiento de la UNESCO, en la región la mayoría de los países no cuenta con “políticas públicas sistemáticas y con continuidad en esta temática”. Por eso, la oficina regional de ciencias de la UNESCO para América Latina, con el apoyo de Microsoft, trabaja en el primer Programa de Educación en Ciudadanía Digital para la región.

Zelmira May, especialista nacional del programa para Educación de la UNESCO, dijo a la diaria que “la idea es trabajar a nivel de los gobiernos de la educación –ya sea con los ministros o, como en el caso de Uruguay, con una administración separada– y a nivel de los encargados en armar los planes de formación docente, porque el objetivo principal es preparar a los futuros docentes para que puedan incorporar en sus clases el tema de la ciudadanía digital de forma transversal a todos los contenidos. Para eso necesitan tener herramientas, necesitan poder formarse en estos temas”.

En ambos niveles el trabajo será distinto. Con los gobernantes se trabajará con documentos resumidos, con el objetivo de que “entiendan la importancia de incorporar este tema y todo lo que implica en la currícula de formación docente”, detalló May. Con los técnicos de formación docente harán talleres en base a un documento más extenso, donde se explican las bases teóricas de lo que se entiende por ciudadanía digital y se presentan “herramientas para que los docentes puedan trabajar en el aula ejercicios y dinámicas para poder ayudarlos a acercarse a estos temas”.

Con los insumos de los talleres se prevé “la creación de la primera plataforma en línea para que todos los países de la región puedan consultar cómo se implementa la ciudadanía digital en la formación docente, y disponer de recursos didácticos y pedagógicos para su abordaje”.

Entre los contenidos fundamentales que se impulsarán están las noticias falsas, la exposición de la vida privada en redes, el contacto de adultos que se hacen pasar por niños o adolescentes, el discurso de odio en las redes y el ciberacoso, que según la especialista en educación es uno de los “temas críticos” que se debe abordar cuanto antes en el aula y en las familias. Asimismo, May señaló que este cambio implicaría pasar de enseñar ciencias de la computación, como se hace actualmente, a ciudadanía digital, que es un concepto más abarcativo, “relacionado con los desafíos que implica hoy el mundo de internet”.

Uruguay es pionero en la región

May destacó que este programa “es pionero” a nivel mundial: “No se ha trabajado este tema de la forma en que lo estamos enfocando, con los conceptos que manejamos, las reuniones a alto nivel de gobierno y el énfasis en la formación docente. Aspiramos a que sea la prueba piloto de algo que se pueda multiplicar, porque además es una alianza entre una multinacional como Microsoft que financia el proyecto y la UNESCO, que tiene como objetivo el derecho a la educación”.

A su vez, según May Uruguay es un país también “pionero” en cuanto a políticas públicas relacionadas con el tema. Destacó el grupo de trabajo sobre ciudadanía digital que integra la UNESCO junto con varias organizaciones, como la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento y Plan Ceibal. Para May, en Uruguay el tema ya está en la educación y falta sistematizar en la formación docente, mientras que en otros países de la región “hay especialistas en distintas áreas que tienen algunas iniciativas, pero no hay políticas públicas” como en el caso uruguayo.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura